Declaración de TJNA, TAFJA, RJFALC y Secretaría de GATJ

GATJ

10 de agosto de 2023

Cuota

GATJ

10 de agosto de 2023

Cuota

Read this statement in English

Tras la resolución 77/244 del 30 de diciembre de 2022 de la Asamblea General de Naciones Unidas en la “Promoción en las Naciones Unidas de la cooperación internacional inclusiva y eficaz en cuestiones de tributación”, una versión preliminar del informe (de momento disponible sólo en inglés) del Secretario General de la ONU fue puesto a disposición del público ayer.

El informe presenta tres posibles opciones a fin de fortalecer la cooperación tributaria a nivel internacional tras analizar la situación actual y el contexto global en el que esta cooperación se está desarrollando. 

1) Una convención multilateral de la ONU sobre tributación;
2) Una convención marco de la ONU en torno a la cooperación tributaria internacional;
3) Un marco de la ONU para la cooperación tributaria internacional.

En el documento que  Civil Society FfD Mechanism presentó para este Informe manifestaban que se necesita una Convención Marco de la ONU sobre tributación para promover una cooperación tributaria efectiva.

Aunque se reconoce ampliamente la necesidad de una cooperación tributaria global inclusiva y universal, el mundo aún carece de un marco global para dicha cooperación. Faltan estructuras básicas de toma de decisiones y gobernanza, así como elementos claves tales objetivos y principios para la cooperación tributaria internacionales pues estos no se han establecido claramente como un instrumento mundialmente respaldado. Creemos que el instrumento adecuado para promocionar esta cooperación es una Convención Marco de la ONU sobre tributación.

Damos la bienvenida al Informe Tributario del Secretario General como una importante contribución para mejorar el papel de las Naciones Unidas en la formulación de normas y establecimiento de estándares en materia de impuestos a nivel internacional, para facilitar una negociación intergubernamental en la ONU que reforme la gobernanza tributaria internacional y para acordar normas y principios subyacentes.

Hacemos un llamamiento a los Estados Miembros para que acuerden modalidades sólidas en la próxima Asamblea General de la ONU, de modo que se den pasos concretos para avanzar en las medidas de implementación de una cooperación fiscal internacional inclusiva y eficaz a través de una Convención Marco de la ONU sobre cooperación fiscal internacional.

Luis Moreno, miembro de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC) y presidente del Comité de Coordinación de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), dijo: “Tras años de bloqueo por parte de los países poderosos, el llamamiento de los países en desarrollo por una solución basada en la ONU a los problemas de la cooperación fiscal internacional está cobrando impulso. El informe del SG dará un nuevo impulso a este proceso al afirmar inequívocamente que la solución debe ser el resultado de negociaciones intergubernamentales en pie de igualdad dentro de la ONU. Nosotros, como OSC, acogemos con gran satisfacción el informe del SG por proporcionar los parámetros para este debate intergubernamental. Si el objetivo último de estas negociaciones es una revisión y democratización de la gobernanza fiscal mundial, una Convención Marco sobre Cooperación Fiscal Internacional (Opción 2) será la mejor manera de avanzar a nivel mundial, y principalmente en interés de los países en desarrollo.”

Chenai Mukumba, directora ejecutiva de Tax Justice Network Africa (TJNA) y miembro del Comité de Coordinación de la GATJ, declaró: “Estamos contentos de ver una nueva confirmación de la necesidad de trasladar las normas del sistema fiscal mundial de la OCDE a la ONU. Cada vez se reconoce más que la arquitectura financiera internacional ya no es adecuada para su propósito y este informe reitera la importancia de esta conversación en lo que respecta al sistema fiscal mundial. El Grupo Africano debe ser elogiado por ser pionero en este cambio histórico.”

Jeannie Manipon, coordinadora de la Tax and Fiscal Justice Asia (TAFJA) y miembro del Comité de Coordinación de la GATJ, dijo: “Tenemos ante nosotros la oportunidad de arreglar los problemas del sistema fiscal internacional, y ello en un momento en que la comunidad internacional está tan presionada para encontrar soluciones a las múltiples crisis. El informe del SG es una señal prometedora de que este proceso está avanzando bajo un liderazgo fuerte y firme. Hacemos un llamamiento a los Estados Miembros para que apoyen este proceso, consideren la Opción 2 del informe del SG y aprovechen esta oportunidad histórica para democratizar la gobernanza fiscal mundial.”

Dereje Alemayehu, coordinador ejecutivo de la GATJ dijo: “El año pasado se dio un paso decisivo cuando la Asamblea General de la ONU respaldó la resolución del Grupo Africano sobre cooperación fiscal internacional. El informe del SG es otro paso positivo en la dirección correcta. El informe no deja lugar a dudas de que la ONU y un proceso intergubernamental en su seno son el único espacio donde podría buscarse una solución equitativa y democrática a las cuestiones de cooperación fiscal internacional. Hacemos un llamamiento a los Estados Miembros para que opten por una solución duradera considerando la opción 2 del informe del SG.”

Artículos interesantes para leer

TGWG organiza taller para estudiar los cambios que se producirán en el ámbito fiscal y de género en los próximos 5 años
10 de agosto de 2023
Miembros del Sur global de la GATJ dan la bienvenida al nuevo reporte tributario del Secretario General de la ONU
21 de julio de 2023
Latindadd comparte los temas de ALC que deben abordarse en la primera cumbre fiscal regional
plugins premium WordPress