GT de Fiscalidad y Género de GATJ lanza Enmarcando la Tributación Feminista Vol.2

GATJ

06/23/2022

Cuota

GATJ

06/23/2022

Cuota

Descargue la guía en españolinglés o francés
Read this article in English

El Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), junto a ActionAid International, Akina Mama wa Afrika y Womankind Worldwide, han lanzado hoy Enmarcando la Tributación Feminista vol. 2: Cuestiones y herramientas para el análisis y el desarrollo de capacidades – estudio de caso de Uganda. El nuevo volumen de la guía presenta herramientas para evaluar el sesgo de género en el sistema fiscal actual y las mejores prácticas para abogar por un sistema fiscal feminista que defienda los derechos humanos y permita una igualdad de género sustantiva.

Tomando a Uganda como estudio de caso, la publicación se ha elaborado para apoyar a los individuos, las organizaciones de la sociedad civil y los profesionales que trabajan en el ámbito de la justicia fiscal y la igualdad de género en la evaluación de los sistemas fiscales de sus propios países. Ella guía a los lectores a través de diferentes ejercicios para ayudarles a desarrollar su propio análisis y estrategia de defensa de la justicia fiscal y la igualdad de género. También presenta tres marcos principales que proporcionan una lente de igualdad de género y derechos humanos y que podrían utilizarse en el análisis y la formulación de políticas fiscales: el marco de derechos humanos OPERA; el Fair Tax Monitor; y el marco conceptual Grown para el análisis fiscal y de género. 

“Los impuestos afectan a todos de manera diferente según la clase, el género y la posición de uno en la sociedad. Aunque las políticas fiscales son supuestamente neutrales, las circunstancias humanas no lo son, porque con las actuales políticas inequitativas y las disparidades en los enfoques de recaudación, el que menos tiene acaba pagando desproporcionadamente más. Son las mujeres – que tienen más probabilidades de estar desempleadas, mal remuneradas o de gastar dinero en consumo para mantener a sus hogares – las que, en consecuencia, acaban viéndose más afectadas por estas políticas fiscales e impositivas”, destacó Caroline Othim, Coordinadora Global de Promoción de Políticas y Campañas de GATJ y una de las autoras de la publicación. 

“Esta guía es muy oportuna, ya que llega en un momento en el que los gobiernos deben garantizar una recuperación inclusiva de la pandemia. Y para una recuperación que sea equitativa y justa, es necesario un cambio transformador, que rechace la ‘antigua normalidad’ en favor de una economía centrada en el bienestar y los cuidados. Por ello, la publicación destaca el llamamiento de la sociedad civil para que se adopten alternativas feministas a las estructuras económicas ortodoxas existentes, arraigadas en la ideología neoliberal, mientras que las realidades actuales exigen una solución basada en los derechos para los desafíos en materia de fiscalidad mundial y nacional”, dijo. 

Vea el webinar de lanzamiento:

 

En profundidad: ¿Qué hay en la guía?

Capítulo 1: Justicia fiscal e igualdad de género, una breve descripción general
Demuestra cómo un análisis feminista de los modelos económicos y los sistemas fiscales es esencial para la realización de los derechos humanos de las mujeres. Brinda una descripción sobre cómo los impuestos y la política fiscal tienden a poner en desventaja a las mujeres que ya enfrentan múltiples desigualdades. El capítulo explica cómo los flujos financieros ilícitos (IFF) socavan los ingresos y las políticas gubernamentales y demuestra la necesidad de lograr una recuperación pospandemia centrada en la atención feminista. Elabora temas como el cuidado y la justicia fiscal, los sistemas fiscales regresivos, las mujeres en la economía informal, las dimensiones de género de la justicia fiscal en el sector extractivo, y la crisis climática y su impacto en las mujeres, y concluye con un enfoque en el impacto positivo de trabajadoras en la Autoridad de Ingresos de Uganda. Recomienda ejercicios grupales que permitan a los lectores desarrollar su propia estrategia de análisis y promoción de la justicia fiscal y la igualdad de género.

Capítulo 2: Diferentes sistemas fiscales e impuestos
Describe brevemente dos sistemas fiscales: un progresivo y otro regresivo. Tomando a Uganda como estudio de caso, el capítulo elabora diferentes tipos de impuestos con un enfoque en lo que son los impuestos directos e indirectos. Estos impuestos se describen en detalle, así como sus implicaciones en diferentes poblaciones de mujeres y hombres. Incluye una ilustración extensa de los impuestos del IVA en Uganda y sus implicaciones de género. Dos ejercicios grupales en este capítulo ayudan a los lectores a comprender la política fiscal y el sistema fiscal en su país y el papel de los impuestos en la macroeconomía. Los ejercicios desafían a comprender los diferentes impuestos en sus países y sus implicaciones respecto de la desigualdad de género.

Capítulo 3: Marcos analíticos para la justicia fiscal basados en la igualdad de género y los derechos humanos
Presenta tres marcos analíticos de igualdad de género y derechos humanos de los que se puede aprender y que pueden utilizarse en diferentes países para realizar un análisis de derechos humanos e igualdad de género de la política fiscal. Los análisis le permitirán comprender los problemas implicados en la (falta de) recopilación de datos desglosados y cuestionar y abogar por la igualdad de género interseccional y la justicia fiscal en su país. El primer marco analítico le permite monitorear los derechos humanos y sus violaciones utilizando OPERA, una herramienta desarrollada por el Center for Economic and Social Rights (CESR). El segundo marco es el marco conceptual de Caren Grown para la realización de la justicia de género en los impuestos. Este marco se utilizó en ocho países para demostrar la injusticia fiscal y las reformas necesarias en la política fiscal en reconocimiento del trabajo de las mujeres tanto en las economías informales y formales, el trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres y las diferencias de género en los gastos de consumo, los derechos de propiedad y la posesión de activos. El tercer marco de análisis de género es el Fair Tax Monitor (FTM). El FTM es una herramienta única de investigación y promoción basada en evidencia que identifica los principales cuellos de botella dentro de los sistemas fiscales y proporciona evidencia sólida para el trabajo de promoción a nivel nacional e internacional. Utilizando el ejemplo de Uganda con preguntas específicas de género adicionales en el FTM, se presenta un informe del FTM nuevo y detallado de Uganda para demostrar que es posible realizar un análisis de género detallado de los impuestos utilizando esta metodología.

Capítulo 4: Igualdad de género y justicia fiscal en Uganda: estudio de caso
Uganda tiene una larga y rica historia de economistas feministas, grupos feministas y de derechos de las mujeres, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación involucrados en la investigación y la movilización por la justicia fiscal. Estos grupos se han centrado en la generación de ingresos, así como en medidas que permiten la igualdad en el lado del gasto, con su organización que data de décadas para la elaboración de presupuestos con perspectiva de género. El capítulo demuestra las múltiples formas en que las vidas de las mujeres están vinculadas a los impuestos y los servicios públicos y describe brevemente el trabajo de Forum for Women in Democracy (FOWODE), Uganda. Luego, toma el estudio de caso de Uganda de 2010 realizado utilizando el marco conceptual de Grown, y yuxtapone el análisis de género de los impuestos de ese momento con la situación actual.

Por un sistema fiscal feminista

La publicación reitera las demandas y recomendaciones del Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género a los gobiernos e instituciones multilaterales para hacer que los impuestos funcionen para las mujeres:

  1. Garantizar que las políticas tributarias y fiscales estén en línea con el marco de las 5R: reconocer, reducir, redistribuir, reclamar y remunerar/recompensar el trabajo doméstico y de cuidados.
  2. Reducir las cargas fiscales injustas sobre las mujeres y adoptar impuestos progresivos, redistributivos y de igualdad de género, incluidas nuevas formas de impuestos sobre el capital y la riqueza, combinados con una menor dependencia de los impuestos al consumo.
  3. Eliminar el sesgo de género y la discriminación en las políticas fiscales para garantizar que los ingresos fiscales se recauden y gasten de manera que promuevan la igualdad de género.
  4. Garantizar una financiación adecuada de los servicios sociales sensibles al género que promuevan los derechos de las mujeres y reduzcan las desigualdades, incluso mediante un presupuesto con perspectiva de género.
  5. Establecer un organismo fiscal mundial intergubernamental de la ONU inclusivo para garantizar la igualdad de derechos fiscales de los Estados nacionales, y detener todas las formas de abuso fiscal por parte de las corporaciones multinacionales y las élites.

 

**********

Sobre la Alianza Global por la Justicia Fiscal 

La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) es una coalición global en el movimiento de la justicia fiscal. A nivel nacional, hacemos campañas por sistemas tributarios progresivos y redistributivos; y a nivel internacional por una gobernanza tributaria global transparente, inclusiva y representativa. Creada en 2013, GATJ comprende redes regionales de justicia fiscal en Asia (Tax and Fiscal Justice Asia), África (Tax Justice Network Africa), América Latina (Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe), Europa (Tax Justice-Europe) y América del Norte (Canadian for Tax Fairness & FACT Coalition), representando colectivamente a cientos de organizaciones.

Sobre el Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de GATJ

Establecido en 2016, el Grupo de Trabajo de Tributación y Género es un espacio para que los miembros y aliados de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) se involucren directamente en campañas y políticas sobre tributación y género. Su objetivo es fortalecer la integración global de los movimientos de justicia fiscal y de género, además de ampliar la participación trabajando en estrecha colaboración con organizaciones de derechos de la mujer, sindicatos, académicos, ONGs y OSCs. Actualmente copresidido por GATJ, Christian Aid y Seatini, el grupo de trabajo coorganiza con las redes regionales de GATJ la campaña anual Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres.

Sobre Womankind Worldwide

Womankind Worldwide es una organización internacional de derechos de la mujer que trabaja en solidaridad y en igualdad de condiciones con organizaciones y movimientos de derechos de la mujer para transformar la vida de las mujeres. Nuestra visión es la de un mundo justo donde los derechos de todas las mujeres sean respetados, valorados y realizados. Womankind apoya al fortalecimiento y crecimiento de los movimientos de mujeres proporcionando una variedad de herramientas, que incluyen apoyo técnico, comunicaciones, conectividad y aprendizaje compartido, acciones conjuntas de cabildeo y recaudación de fondos.

Sobre Akina Mama wa Afrika

Akina Mama wa Afrika (AMwA) es una organización feminista y panafricana para el desarrollo del liderazgo que fue fundada en 1985 por un grupo de mujeres africanas visionarias en el Reino Unido, pero que posteriormente se trasladó a África con sede en Kampala, Uganda. Nuestro trabajo está arraigado en los principios y creencias feministas guiados por la Carta de Principios Feministas para las Feministas Africanas, que definen nuestro programa de desarrollo del liderazgo y las actividades de construcción del movimiento. AMwA proporciona dirección estratégica en redes panafricanas clave como la ONG CSW África, Solidarity for African Women’s Rights y la campaña Gender Is My Agenda. AMwA también tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Sobre ActionAid International

ActionAid es una federación mundial que trabaja por un mundo libre de pobreza e injusticia. Nos centramos especialmente en los derechos de las mujeres. Queremos ver un mundo justo, equitativo y sostenible, en el que todas las personas disfruten del derecho a una vida digna y libre de la pobreza y la opresión. Por eso trabajamos para lograr la justicia social y la igualdad de género, y para erradicar la pobreza. Junto con las personas que viven en la pobreza y la exclusión, las organizaciones de la sociedad civil, los movimientos sociales y los simpatizantes, llevamos a cabo programas de base, proporcionamos ayuda de emergencia y hacemos campañas por cuestiones como los derechos económicos de las mujeres, la justicia fiscal y la justicia climática. Nuestro trabajo se divide en cuatro grandes áreas: mujeres, política y economía, tierra y clima, y emergencias.

**********

Para más información, póngase en contacto con:

Lays Ushirobira
Alianza Global por la Justicia Fiscal
lays@globaltaxjustice.org | +34 685 200 59

Artículos interesantes para leer

plugins premium WordPress