Justicia Fiscal Alrededor del Mundo #2 | Noticias de los Miembros de GATJ

GATJ

29 de mayo de 2023

Cuota

GATJ

29 de mayo de 2023

Cuota

Read this article in English

 

Esta semana, los miembros africanos de GATJ y colaboradores celebraron el Día de la Liberación Africana, mientras los miembros latinoamericanos lanzaron un curso en línea gratuito sobre ciudadanía fiscal. 

Consulte los más destacado de los miembros de GATJ alrededor del mundo:

 

África

El 19 de mayo, Tax Justice Network Africa (TJNA) asistió a la reunión inaugural de designación de candidato en Madagascar, como parte de su trabajo con el African Parliamentary Network on Illicit Financial Flows and Taxation (APNIFFT), un programa insignia coordinado por TJNA que pretende ofrecer una plataforma integral para legisladores africanos. Madagascar es la primera isla africana en responder al llamado de posicionar parlamentarios en la vanguardia de la movilización de recursos, siendo así el primero en presentar una designación de candidato en el marco de la APNIFFT.

La reunión es una oportunidad para ayudar a los legisladores locales a “involucrarse y trazar de forma colaborativa un curso de acción para combatir los flujos financieros ilícitos y promover la movilización de recursos internos en Madagascar.” Lea más al respecto aquí

Además, del 22 al 24 de mayo, TJNA lideró una serie de reuniones en Johannesburg (Sudáfrica) para la mejora del seguimiento de políticas contra flujos financieros ilícitos (IFFs), desarrollado por la red. El plan principal era mejorar la herramienta de seguimiento y su metodología para asegurar que cumple el objetivo de monitorizar la implementación de políticas a nivel nacional para frenar los IFFS en África. Obtenga más información al respecto en la página de TJNA.

El 25 de mayo, se celebró el Día de la Liberación Africana, que conmemora los 60 años de la creación de la Unión Africana (UA), la cual empezó como la Unión de Estados Africanos con la visión de promover “una África integrada, próspera y pacífica”. Algunos miembros y colaboradores de GATJ compartieron mensajes de apoyo, incluyendo Riska Koopman, coordinadora de promoción de políticas globales y de campañas de GATJ y la Dra. Khanyisile Litchfield-Tshabalala, moderadora de APNIFFT, entre otras. Lea sus contribuciones aquí.

 

América Latina y el Caribe

Adrián Falco, secretario general de Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC), compartió un artículo donde desacredita los mitos relacionados con las políticas fiscales en Argentina. En él explora las medidas implementadas por el Estado contra el abuso tributario y los principales desafíos de gravar la economía digital.

Forma parte de la iniciativa “Mitos Impuestos: una guía para disputar ideas sobre lo fiscal”, lanzada el 23 de mayo, que recopila las respuestas de varios expertos sobre diez mitos. Obtenga más información sobre los mitos en el sitio web de la guía, disponible en español. 

El miembro de RJFALC, Latinddad, publicó un nuevo informe en colaboración con Afrodad sobre los niveles de deuda de los países del Sur Global, advirtiendo sobre las consecuencias que pueden enfrentar las personas más vulnerables.  

Este estudio llevado a cabo en Latinoamérica, África y Asia analiza la composición de la deuda así como los riesgos asociados, y propone políticas globales para transformar la arquitectura financiera internacional en una más equitativa. Descargue el informe en el sitio web de Latindadd.

En Brasil, Inesc lanzó, junto con el Instituto Justiça Fiscal (IJF) y RJFALC, un curso gratuito en ciudadanía fiscal. Aquellos interesados pueden encontrar más información sobre cómo inscribirse en la cuenta de Twitter de RJFALC hasta el 30 de mayo. 

 

Europa

Durante el seminario web del 23 de mayo “¿Rebranding o remodelación de la arquitectura financiera global? la directora Jean-Letitia Saldanha expresó sus preocupaciones sobre 3 de las propuestas principales para la reforma: la evolución del plan del Banco Mundial, o  World Bank Evolution Roadmap en inglés; la Iniciativa Bridgetown y el Nuevo Pacto Financiero Global.

Según Saldanha, ninguna de las propuestas cuenta con la participación de organizaciones de sociedad civil, las cuales solo fueron consultadas una vez finalizaron las propuestas. También señaló que no abordan cuestiones tales como la evasión de impuestos de las empresas, la fuga de capitales o las normativas de comercio injusto.

Saldanha también recuerda como el Norte global continúa incumpliendo sus compromisos de financiamiento. Por ejemplo, el G7 debe a los países de bajos y medianos ingresos 13,3 billones de dólares en financiación y ayuda impagada que se prometieron para combatir el cambio climático.

Consulte más detalles del debate en el seminario web en la cuenta de Twitter de Eurodad. 

 

América del Norte

En torno a las elecciones estatales de Alberta de este año, Canadians for Tax Fairness (C4TF) compartieron las propuestas de los candidatos en relación a los impuestos. Consultelas en la cuenta de Twitter de C4TF.

Artículos interesantes para leer

TGWG organiza taller para estudiar los cambios que se producirán en el ámbito fiscal y de género en los próximos 5 años
10 de agosto de 2023
Miembros del Sur global de la GATJ dan la bienvenida al nuevo reporte tributario del Secretario General de la ONU
plugins premium WordPress