Justicia Fiscal Alrededor del Mundo #4 | Noticias de los Miembros de GATJ

GATJ

12 de junio de 2023

Cuota

GATJ

12 de junio de 2023

Cuota

Read this article in English

 

Resumen de esta semana de los miembros de GATJ: un nuevo informe sobre la asistencia oficial para el desarrollo, un llamado a los impuestos sobre la riqueza en la campaña #8for8, un creciente apoyo a mayor transparencia fiscal y muchos más. Consulte lo más destacado:

 

Asia

 

Tax and Fiscal Justice Asia (TAFJA) y Asian Peoples’ Movement for Debt and Development (APMDD) hicieron un llamado a los impuestos a la riqueza en la  acción de este mes, como parte de la campaña #8for8. Como ambos remarcaban, dichos impuestos son clave para construir economías que no dependan de la deuda y el aumento de ingresos para financiar su urgente necesidad de servicios públicos, especialmente en países en desarrollo. 

 

África

 

Tax Justice Network Africa (TJNA) participó en dos paneles de la conferencia anual de  International Centre for Tax and Development (ICTD), una conferencia organizada junto con Kenya Revenue Authority y la Kenya School of Revenue Administration. Everlyn Muendo, la asociada en el área de políticas de TJNA exploró la trayectoria de Kenya en materia de impuestos internacionales, mientras la directora ejecutiva interina, Chenai Mukumba habló sobre aquello que África ha aprendido tras una década de negociaciones multiaterales.

TJNA anunció que organizará un evento paralelo llamado “Leveraging Africa’s transition minerals for Optimal Domestic Revenue Mobilization” ( o, Aprovechando los minerales de transición de África para una movilización óptima de ingresos internos” en español) en la Conferencia Global de 2023 de Extractive Industries Transparency Initiative (EITI), en colaboración con Africa Center for Energy Policy (ACEP) y African Forum and Network on Debt and Development (AFRODAD).

La sesión llevada a cabo en el evento de Dakar (Senegal) tiene como propósito debatir en torno a las estratégias que optimicen la recaudación fiscal que los gobiernos africanos obtienen de los minerales de transición. Lea más al respecto en la web de TJNA.

 

América Latina

 

La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC) participó en diálogos con el sindicato de trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos  para tratar el desarrollo de una plataforma tributaria que mejore la colaboración regional entre los países de América Latina y el Caribe.

 

Europa

 

Eurodad publicó un informe sobre ayuda oficial al desarrollo (AOD), con un análisis exhaustivo de las últimas cifras de la OCDE. El informe, titulado Little to celebrate: An assessment of Official Development Assistance in 2022, fue escrito por Nerea Craviotto, oficial senior en políticas y defensa de Eurodad. Y, muestra que la AOD alcanzó un máximo histórico de 204 mil millones de dólares estadounidenses el año pasado, una cifra que aunque aparentemente positiva no garantiza la integridad de la AOD. Puede ver la grabaciónd el evento de lanzamiento.

 

América del Norte

 

FACT Coalition demostró cómo el movimiento de transparencia fiscal sigue creciendo en Estados Unidos. En esta ocasión, la presión de los inversores llevó a que accionistas votaran por resoluciones que piden a grandes multinacionales como Exxon y Chevron que empiecen a informar sobre sus impuestos y otros datos sobre cada país en el que operan. Una resolución similar contó con un fuerte apoyo en Amazon. 

“Está claro que los inversores desean saber exactamente dónde y cómo las compañías de sus carteras están haciendo negocios, y si estas empresas están obteniendo sus beneficios mediante innovación y ventajas competitivas, o a través de prácticas fiscales arriesgas e irresponsables” afirmó Ian Gay, director ejecutivo de FACT Coalition y miembro del comité de coordinación de GATJ.

Otras empresas están pasando por el mismo proceso, según muestra FACT. Puede  leer la historia completa en su página web.

Canadians for Tax Fairness (C4TF) compartió un  artículo escrito por su economista DT Cochrane quien comenta la propuesta de reforma fiscal de la provincia de Alberta, la cual incluye recortes en los impuestos de las corporaciones. “Un creciente cuerpo de investigación económica muestra que los recortes de impuestos de las grandes corporaciones no generan ni empleo ni inversión, sino que cuestan a los gobiernos miles de millones de ingresos perdidos”, afirmó Cochrane en el artículo original publicado por el Calgary Herald.

La red destacó una vez más sus peticiones en curso que solicitan impuestos a la riqueza en Canadá, impuestos a ganancias excesivas, leyes fiscales más sólidas para las corporaciones y mayor transparencia fiscal. Puede consultarlas en la web de C4TF.

Artículos interesantes para leer

TGWG organiza taller para estudiar los cambios que se producirán en el ámbito fiscal y de género en los próximos 5 años
10 de agosto de 2023
Miembros del Sur global de la GATJ dan la bienvenida al nuevo reporte tributario del Secretario General de la ONU
plugins premium WordPress