JUN 12 2018
9:00AM
VENUE PERÚ

¡¡PAGUEMOS LO JUSTO!! Igualdad de oportunidades, ¿sin tributar? Más inversión para la educación publica

Gatj

SHARE

SHARE

La recaudación fiscal insuficiente que limita las posibilidades de implementación de políticas sociales destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellas, las políticas que rigen la educación pública, se ha hecho más visible en esta nueva etapa de gobierno. El tema ha sido presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas y comienzan a darse señales de cambios en la regulación de la tributación. En este marco, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) con el apoyo de la Oficina de Lima de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), El Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFLAC) y la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD)organizan un evento que responde a este tema de interés nacional. Con el cual, la CPDE se suma a las actividades de la Campaña Mundial por la Educación bajo el lema “Financia el futuro, ¡Educación ahora!” y también a la campaña mundial “Paguen lo Justo” liderada en la región por la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe.

La tributación siempre ha sido un tema problemático en el ámbito latinoamericano, probablemente por la larga tradición patrimonialista que han padecido nuestros Estados. Derivada del incumplimiento de obligaciones por parte de las élites empresariales que lo conducían, se acuñó la idea, muy extendida en la región también, de que el problema de la escasa recaudación tenía una explicación en la informalidad. Cuando el problema tiene una raíz más profunda vinculada con el comportamiento de las transnacionales que operan en Perú y en la región, las cuales, además de obtener privilegios para pagar menos, acuden a prácticas fiscales nocivas para fugar el dinero de los países y, en consecuencia, desfinancian los presupuestos públicos. De este modo, el peso del sostén del Estado recae sobre los que menos tienen y más necesitan.

Sin embargo, es evidente que no se podrá combatir la inequidad y desarrollar nuestros países sin un Estado que tenga por meta dinamizar a la sociedad en la realización de proyectos que beneficien a toda la ciudadanía, con especial énfasis en los más necesitados; para que esa labor se cumpla, los impuestos son un pre-requisito insustituible.

Algunos países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Perú) han tenido logros importantes en la reducción de la pobreza en los últimos años, pero esta situación todavía no es estable y muchas personas están en posibilidad de volver a su condición anterior a menos que se combine el crecimiento con políticas redistributivas potentes.

En este sentido, la educación hace una diferencia fuerte en la posibilidad de que individuos y familias logren una salida estable de la pobreza; la última década ha visto en varios de nuestros países el crecimiento de la inversión en educación pero aún estamos lejos de alcanzar un nivel de inversión por estudiante –que es el que más impacto tiene en el desarrollo de la persona y la sociedad– que nos acerque a la inversión de los países desarrollados. Para lograr este incremento sostenido de fondos es indispensable recaudar más impuestos; solo así podremos garantizar que derechos como educación y salud de calidad alcancen a nuestros pueblos.

El panorama, sin duda, no es el mejor, pues élites y empresas multinacionales y nacionales han ampliado su capacidad de evadir impuestos y multiplican mecanismos para generar ingresos ilícitos –a veces cubiertos por la legalidad- a costa del erario público, en acuerdo con las sucesivas administraciones gubernamentales. La corrupción ha alcanzado altísimos niveles en muchos países latinoamericanos, elemento que ha de tener en cuenta cualquier proceso de reforma tributaria.

Iniciar una discusión sobre nuestra situación actual respecto a estas tareas es el objetivo de este evento, para el cual hemos invitado a tres destacados investigadores, Hugo Ñopo (GRADE), Walter Twanama (Foro Educativo) y Adrián Falco, Secretario Técnico de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe, quienes presentarán avances de investigaciones sobre los grandes temas como presupuesto público, tributación y el derecho a la educación en el marco del compromiso del Estado con la Agenda Educación 2030. Twanama abordará los patrones de tributación que caracterizan a los países de América Latina, el posible curso de la tributación y del presupuesto para educación en el Perú y cómo este último ha afectado, en el largo plazo, tanto a la educación como a las posibilidades de construir una institucionalidad democrática en nuestro país. Por su parte, Ñopo verá el gasto por alumno vinculado al desempeño y cómo evoluciona el presupuesto de educación en el presupuesto público general en la última década. Nuestro invitado Adrián Falco, de Argentina, se referirá a cómo se estructura el esquema de evasión y elusión fiscal de las grandes corporaciones y erosionan las bases tributarias de nuestros países. 

El evento cuenta con el apoyo de la Representación de la UNESCO en Perú.

Other events

SEP
28

2022

A 3-day virtual event that will take place from 28-30 September
SEP
28

2022

Convened by Tax Justice Network Africa (TJNA) under the theme ‘Tax Justice Amid Multiple Crises'
plugins premium WordPress