Justicia Fiscal Alrededor del Mundo #3 | Noticias de los Miembros de GATJ

GATJ

5 de junio de 2023

Cuota

GATJ

5 de junio de 2023

Cuota

Read this article in English

 

Entre las actividades de los miembros de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) de la semana pasada: una conferencia en financiación de reparación, igualdad y cambio de sistema en Asia, un llamado a una Convención Fiscal de la ONU en África, una oportunidad para aprender más sobre la economía feminista en América Latina, y debates en torno a transparencia fiscal en América del Norte. Consulte los más destacado:

 

Asia

 

Asian Peoples’ Movement on Debt and Development (APMDD) tuvo su primera reunión tras la pandemia en la “Conferencia Asiática sobre Financiación: Financiación para la Reparación, Justicia, Equidad y Cambio de Sistemas” desde el 31 de mayo al 2 de junio, en Manila (Filipinas). 

Los participantes debatieron varios asuntos, incluyendo impuestos y flujos ilícitos, financiamiento climático y energía limpia, así como reivindicación del desarrollo social y económico en el Sur Global. 

El debate en relación a la tributación incluía la demanda de impuestos a la riqueza y el apoyo a la Convención Fiscal de la ONU como los dos grandes pasos a seguir para transformar el actual sistema tributario internacional desigual.

Africa 

 

Tax Justice Network Africa (TJNA) asistió al 2º Subcomité de la Unión Africana sobre Impuestos y Flujos Financieros Ilícitos (FFIs) del Specialised Technical Committee on Finance, Monetary Affairs, Economic Planning and Integration (el Comité Técnico Especializado en Finanzas, Asuntos Monetarios, Planificación Económica e Integración, en español), en Adís Abeba (Etiopia). El encuentro tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 2 de junio.

La directora ejecutiva de TJNA Chenai Mukumba participó en un panel sobre la propuesta de una Convención Fiscal de la ONU, comentando sobre los desafíos y las oportunidades para África. El evento contó con la participación de expertos y formuladores de políticas, entre otros actores, que abordaron los desafíos que suponen los FFIs, así como los posibles caminos a seguir para fortalecer la cooperación fiscal en la región.   

La red también celebró el impacto positivo del proyecto de ley que, impulsado por ellos junto a otras organizaciones de sociedad civil, se convirtió en ley en Ghana recientemente.

Así mismo, lanzaron un video explicando la importancia del registro de beneficiarios finales y su rol clave para la promoción de transparencia y responsabilidad, para combatir la corrupción y crear una economía global más inclusiva. Se puede ver el video en el canal de YouTube de TJNA.

Por último, una alerta de oportunidad laboral: TJNA busca un(a) consultor(a) para llevar a cabo una evaluación del plan estratégico de 2021-2025. La fecha límite para postular es el 9 de junio. Encuentre aquí más información sobre los requisitos y cómo presentarse a la oferta.  

 

América Latina

 

Una delegación de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC), Latindadd y GATJ asistió la semana pasada a varias reuniones con autoridades cubanas y la Central de Trabajadores Cubanos. Cuba asumió la presidencia pro tempore del G77 y China en enero de este año.

Latindadd ofrece un curso en línea gratis en economía feminista con perspectiva latinoamericana. Las solicitudes se aceptan hasta el 14 de junio, mientras que las clases inician el 28 de junio. Vea el programa completo y envíe su candidatura en la página web de Latindadd.

Latindadd también está coorganizado el seminario en línea “Financiamiento de la transición energética justa en Colombia: oportunidades y desafíos”. Carola Mejía, analista de financiamiento climático en Latindadd, formará parte del panel de debate que se transmitirá en línea. Regístrese aquí.

 

América del Norte

 

En Estados Unidos, la FACT Coalition presentó un comentario sobre las revisiones propuestas por FASB (Financial Accounting Standards Board, en inglés) sobre el impuesto sobre la renta (Tema 740). Aunque consideran que la iniciativa es un avance hacia la transparencia fiscal, presentaron algunas preguntas e inquietudes al respecto.

“Mientras FACT se muestra alentada por el reconocimiento de FASB de que las divulgaciones existentes sobre impuestos sobre la renta no proporcionan suficiente información para que los inversores evalúen los riesgos fiscales globales u otros riesgos operativos derivados de las prácticas internacionales de las empresas multinacionales, las revisiones del Tema 740 propuestas no ofrecen una imagen ni clara ni completa de las actividades fiscales y de la posible exposición de una determinada multinacional”, afirmaron en la carta Ian Gary, director ejecutivo de FACT, y Erica Hanichak, directora de asuntos gubernamentales. Lea el documento completo.

La transparencia fiscal también ha sido un tema en Canadá. DT Cochrane, economista e investigador de Canadians for Tax Fairness (C4FT), habló en un seminario web organizado por Canadian Capital Stewardship Network, donde se discutió por qué a los inversores les debería importar la transparencia fiscal. La grabación del seminario está disponible aquí.

Artículos interesantes para leer

plugins premium WordPress