Canadienses por la Equidad Tributaria en la Cumbre del G7

SHARE

Gatj

05/31/2018

Canadá asume la presidencia del G7 desde el 1 de enero del próximo año por lo que organizará la cumbre anual del G7 la próxima semana en Quebec. Esta reunión “tiene la intención de abordar el problema de los paraísos fiscales y de los flujos financieros ilícitos (IFF)”, dice Canadienses por la Equidad Tributaria (Canadians for Tax Fairness, C4TF por su sigla en inglés) en un comunicado de prensa publicado en mayo de este año.

“Canadienses para la equidad tributaria” identifica las prioridades que esperamos ver en las reuniones del G7 de esta semana para eliminar las principales barreras al desarrollo sostenible, afirman miembros del C4TF “.

“Los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están siendo socavados por la desviación de recursos de las naciones a través de evasión y elusión fiscal, como de flujos financieros ilícitos que afectan a los países menos desarrollados y perjudican a los más pobres y vulnerables, particularmente a las mujeres y niñas. Alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda de Financiamiento para el Desarrollo depende de que los gobiernos, en particular los de los países en desarrollo, puedan recaudar los recursos nacionales de los impuestos”

https://twitter.com/FairTaxCanada?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1002281002448838656%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.globaltaxjustice.org%2Fen%2Flatest%2Fcanadienses-por-la-equidad-tributaria-en-la-cumbre-del-g7

“Actualmente, la UNCTAD estima un déficit de 5 a 7 billones de dólares en el financiamiento necesario para alcanzar los ODS con una brecha de inversión en los países en desarrollo de $ 2.5 billones en los niveles actuales de financiamiento privado. Incluso con un aumento de la Asistencia Oficial para el Desarrollo, todavía habrá una brecha importante”.

“Esta cumbre realmente necesita abordar la evasión fiscal agresiva y los flujos financieros ilícitos”, dice Dennis Howlett, director ejecutivo de Canadienses para la Equidad Tributaria y tesorero de la Alianza Global para la Equidad Tributaria, “las prioridades de género y desarrollo dependen de la equidad tributaria y la capacidad de movilizar la recaudación pública “.

Justo antes de la Cumbre, el gobierno federal anunció la implementación del Instrumento Multilateral que forma parte de la iniciativa del Programa de Erosión de la Base Imponible y Cambio de Utilidades (BEPS) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“No es suficiente para países como Canadá implementar reglas mínimas e inadecuadas bajo el programa BEPS de la OCDE”, agrega Howlett, “Necesitamos ver un compromiso con la acción y cooperación real y coordinada a través de una agencia tributaria de la ONU fortalecida que pueda establecer un piso para impuestos

Los compromisos prioritarios que los canadienses por la equidad tributaria quieren ver en esta Cumbre incluyen:

  • Un consenso del G7 para respaldar un cuerpo tributario intergubernamental en la ONU que supervisaría la cooperación tributaria y respaldaría la capacidad de las administraciones tributaria cuando fuera necesario.
  • Cambiar el trato que se les da a empresas  multinacionales como si fueran empresas individuales con impuestos donde la esencia económica comercial es mediante la implementación de un sistema de impuestos unitarios que asigna los ingresos mundiales de una empresa utilizando un formulario global multifactorial (ventas, activos y nómina) con una tasa impositiva corporativa mínima
  • Impulsar acuerdos internacionales y la implementación de registros públicos de beneficiarios finales accesibles de compañías como un medio para combatir el financiamiento del terrorismo.

Lea más sobre este tema en el sitio web de Canadians for Tax Fairness (en inglés y francés).

Interesting Articles to Read

2022
GATJ joins CSOs to launch the #EndAusterity campaign demanding people-centered approaches
2022
Join the Asia Days of Action for Tax Justice on 23-24 September, 2022
plugins premium WordPress