Bruselas, 15 de octubre de 2022 – Esta semana, el Grupo de los 77 (G77) y China y el Grupo Africano en las Naciones Unidas han vuelto a presentar proyectos de resolución, que llevarían la reforma de las normas fiscales internacionales a la institución que tiene legitimidad para hacerlo y consagraría la cooperación internacional en materia fiscal sobre la base de la igualdad y la equidad. La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) se une a otros miembros del Civil Society Financing for Development (CS FfD) Group en su apoyo a los proyectos de resolución.
En esta ocasión, para reforzar su apoyo, la GATJ lanza una declaración que respalda el llamamiento de los Ministros de Finanzas africanos a favor de una Convención Fiscal de la ONU. Una iniciativa de la Tax Justice Network Africa (TJNA) en colaboración con la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC) y Tax and Fiscal Justice Asia (TAFJA) – miembros de la GATJ – la declaración fue respaldada por 228 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo. “La declaración refleja el amplio apoyo que tiene el llamamiento a un proceso intergubernamental en la ONU y dirigido por los Estados miembros como única alternativa inclusiva y democrática para reformar las normas fiscales internacionales. Estamos dispuestos a movilizarnos y a aumentar la presión sobre los Estados miembros de la ONU para que superen el bloqueo de los países de la OCDE y trabajen en colaboración para aprobar estas resoluciones”, dijo Dereje Alemayehu, Coordinador Ejecutivo de la GATJ.
En apoyo a las resoluciones, Luis Moreno, miembro de la RJFALC y presidente del Comité de Coordinación de la GATJ dijo:
“Países de la OCDE han estado aplicando un enfoque doble en la reforma de las normas fiscales internacionales. Han tratado de imponer medidas vinculantes que sirvan principalmente a sus intereses a costo de los países en desarrollo, así como de encerrarlos en acuerdos que perpetúen la negación de sus derechos fiscales internacionales. Si bien en su primer enfoque la OCDE no ha llegado a ninguna conclusión, hasta ahora ha tenido éxito en su segundo enfoque: bloquear el inicio de un proceso intergubernamental en la ONU. Los proyectos de resolución del G77 y China y del Grupo Africano en la ONU son los primeros pasos para acabar con este bloqueo. Hacemos un llamamiento a todos los países en desarrollo, y en particular a los de América Latina y el Caribe, para que apoyen firmemente estas resoluciones.”
Alvin Mosioma, director ejecutivo de TJNA, también reiteró:
«Los flujos financieros ilícitos y otras formas de abuso fiscal por parte de empresas multinacionales e individuos ricos están drenando una cantidad creciente de recursos muy necesarios para la recuperación y el desarrollo. Los países en desarrollo, donde la necesidad de recursos es mayor, se ven privados de ellos. Esta pérdida de recursos es varias veces superior a las inversiones en forma de ayuda oficial al desarrollo (AOD) e inversión extranjera directa (IED).
«Si no se abordan urgentemente los fallos del sistema fiscal internacional, los países en desarrollo seguirán perdiendo miles de millones de dólares debido a los flujos financieros ilícitos y a otras formas de abuso fiscal. Hay que poner fin a esta situación. El G77 y China y el Grupo Africano en la ONU están liderando el camino. Los países en desarrollo deben unirse para impedir que bloqueen un proceso liderado por los Estados miembros».
Jeannie Manipon, miembro del Comité de Coordinación de TAFJA y de la GATJ dijo:
“Además de usurpar el papel de la reforma de las normas fiscales internacionales, el G7 no ha movido un centímetro hacia el fin de los flujos financieros ilícitos (FFI) y de abusos fiscales. Por tanto, no cabe esperar ninguna mejora si la elaboración de normas fiscales se deja en las manos del G20. Muchos países de la OCDE tienen una gran parte de responsabilidad en los abusos fiscales, ya que son el destino de los FFI y albergan instituciones que los facilitan. Por eso no están tomando medidas para cerrar las guaridas fiscales y sancionar a los facilitadores de la evasión fiscal y los FFI. Por otro lado, están bloqueando la reforma del sistema fiscal mundial a través de un proceso intergubernamental inclusivo en la ONU para abordar estos desafíos.
Los proyectos de resolución presentados por el G77 y el Grupo Africano en la ONU deben ser respaldados y traducidos en acciones con urgencia. Los países de la OCDE deben dejar de bloquear un proceso intergubernamental inclusivo y transparente basado en la ONU para democratizar la gobernanza fiscal mundial en el que todos los países participen en igualdad de condiciones.
Hacemos un llamamiento a todos los países del G77 para que resistan las tácticas de intimidación de los países de la OCDE y colaboren activamente en su lucha por la elaboración de una convención fiscal de la ONU dirigida por los Estados miembros, para una cooperación fiscal internacional mejorada y equitativa.”
NOTAS A LOS EDITORES
- Resolución del G77 y China publicada esta semana: https://undocs.org/A/C.2/77/L.8
- Resolución del Grupo Africano publicada esta semana: https://undocs.org/A/C.2/77/L.11
- Declaración de TJNA, RJFALC, TAFJA y GATJ en apoyo al llamamiento de los ministros africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico por una Convención Fiscal de la ONU: https://globaltaxjustice.org/libraries/declaracion-apoyo-al-llamamiento-de-los-ministros-africanos-de-finanzas-por-una-convencion-fiscal-de-la-onu/
- El G77 y China y sus miembros llevan más de dos décadas pidiendo un organismo fiscal intergubernamental de la ONU. Esta base de datos elaborada por el CS FfD Group hace un seguimiento de las declaraciones de los gobiernos que apoyan este llamamiento: https://csoforffd.org/2021/10/27/database-governments-supporting-an-intergovernmental-un-tax-body-and-or-un-tax-convention/
- A partir del llamamiento del G77 y China, en 2019 el Grupo Africano en las Naciones Unidas presentó por primera vez un llamamiento para la creación de una Convención Fiscal de la ONU. El año siguiente, se incluyó en el “Menú de Opciones” elaborado como parte de un proceso de la ONU para considerar cómo la comunidad internacional podría responder a la crisis de la COVID-19. En febrero de 2021, el Panel FACTI – que fue organizado por el Presidente de la Asamblea General de la ONU (en ese momento Nigeria) y el Presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (en ese momento Noruega) – también incluyó la propuesta de una Convención Fiscal de la ONU como una recomendación clave en su informe final. En mayo de 2022, los ministros africanos de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico reiteraron el llamamiento en su 54ª sesión en Dakar.
- GATJ y European Network on Debt and Development (Eurodad) lanzaron en marzo de 2022 una propuesta de la sociedad civil de una Convención Fiscal de la ONU, que responde a estos llamamientos y a una serie de otras preocupaciones que se han planteado en relación con el actual sistema fiscal internacional: https://globaltaxjustice.org/news/lanzamiento-de-propuesta-de-la-sociedad-civil-para-una-convencion-fiscal-de-la-onu/
🌍 A lo largo de los últimos años, los países del #SurGlobal han pedido reiteradamente la creación de un @GlobalTaxBody intergubernamental bajo los auspicios de la @ONU_es
✍️ Firme nuestra declaración por una #ConvenciónFiscalONU: https://t.co/AjX6MBAemi#JusticiaFiscal pic.twitter.com/pZ4M3q0ahf
— Global Alliance for Tax Justice (GATJ) (@GA4TJ) July 18, 2022
SOBRE LA ALIANZA GLOBAL POR LA JUSTICIA FISCAL
La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) es una coalición global liderada por el Sur en el movimiento por la justicia fiscal. Juntos trabajamos por un mundo en el que políticas fiscales progresivas y redistributivas reduzcan las desigualdades en(tre) los países, y generen la financiación pública necesaria para garantizar los servicios esenciales y los derechos humanos.
Creada en 2013, la GATJ comprende redes regionales de justicia fiscal en Asia (Tax & Fiscal Justice Asia), África (Tax Justice Network Africa), América Latina (Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe), Europa (Tax Justice-Europe) y América del Norte (Canadians for Tax Fairness y FACT Coalition), representando colectivamente a cientos de organizaciones.
CONTACTO DE PRENSA
Lays Ushirobira – [email protected] / +34 685 200 591