1 – ¡Se lanza la Semana Global de Acción #FueraParaísosFiscales!

Cuota

Gatj

04/02/2017

Siendo el primero de abril el día “de los inocentes o de los tontos” en algunos países, el inicio de la campaña de la Semana Global de Acción #FueraParaísosFiscales fue celebrado con acciones creativas y satíricas.

En Francia, los activistas de Attac y sus aliados, tales como los Amigos de la Tierra, cuestionaron de forma imaginativa a muchos bancos y corporaciones multinacionales sobre sus prácticas fiscales, logrando una cobertura mediática de alto nivel.  Las estrategias incluyeron juegos de pesca (por “pez de abril” en Francia), una falsa “formación policial de chicos malos” encarnando a actores corporativos malvados acusados, y una tormenta de tweets apuntó a McDonald’s (las ganancias no son “¿aquí o para llevar?”). Los mensajes de los activistas incluían: “Rendez l’argent!” (¡Devolved el dinero!), “Fraudeur fiscal” (Evasor fiscal), o simplemente “Paga tus impuestos.”

En Quebec, Canadá, toda la tarde estuvo dedicada a eventos #FueraParaísosFiscales en Montreal, con defensores de la #JusticiaFiscal enfrentando el frío y la nieve para participar en el desfile y el tour histórico-económico de la ciudad vieja, donde el paseo turístico estaba enfocado en  “¿Quién saca provecho de los paraísos fiscales?”. El presidente de ATTAC Quebec, Claude Vaillancourt, publicó un blog en el periódico Huffington Post Quebec, titulado “Paraísos fiscales: una batalla por continuar”.

11

En Cataluña, se organizaron varias reuniones para el lunes, al mismo tiempo que en otros lugares de España. Los activistas hicieron circular una petición fotográfica viralizada para decir #FueraParaísosFiscales, anunciando la Semana Global de Acción, así como los muchos eventos en la región. Un congreso sobre delatores tuvo lugar en Madrid, y un segundo sobre paraísos fiscales se reunirá en pocos días.

En el Reino Unido, ChristianAid orquestó una campaña en Twitter, dirigiéndose al Ministerio de Asuntos Exteriores con el reclamo #BastaParaísosFiscales. 

Panama 1yr on, where’s tax transparency? @ForeignOffice PUBLISH beneficial owners in Overseas Territories now #TackleTaxHavens #TaxJustice pic.twitter.com/uoeKf2OQ2C

— Christian Aid London (@CAidLondon) March 31, 2017

(“Panamá un año después, ¿dónde está la transparencia fiscal? @ForeignOffice PUBLICAD a los propietarios beneficiarios en territorios offshore AHORA“)

La Semana Global de Acción #FueraParaísosFiscales tuvo lugar del 1º al 7 de abril de 2017. Verifica el mapa de acción global con docenas de eventos en todo el mundo, la galería de redes sociales, el kit de campaña y ficha técnica en tres idiomas y mucho más sobre #FueraParaísosFiscales página de campaña en inglés y #FueraParaísosFiscales  página de campaña en español. (Puedes encontrar mucho material en francés aquí.)

Artículos interesantes para leer

06/23/2022
El Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), junto a ActionAid Interna
05/17/2022
Estado Unidos ocupa el primer puesto de una clasificación mundial de los países que más favorecen que las personas ocult
03/14/2022
Hoy la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales y miembros de su Grupo de Trabajo de Fiscalida
plugins premium WordPress