2 – Actualización de la Semana Global de Acción #FueraParaísosFiscales

Cuota

Gatj

04/05/2017

En Francia, la plataforma francesa sobre paraísos fiscales y jurídicos organizó un debate con representantes de los candidatos presidenciales en París. El evento fue transmitido en vivo en línea en la página Facebook de ATTAC Francia (con hasta ¡2.600 espectadores!). El debate también tuvo una cobertura mediática impresionante. 

En Canadá, cientos de manifestantes exigiendo el fin de los paraísos fiscales se reunieron frente  a la oficina del Primer Ministro Trudeau, en Montreal. ATTAC Quebec también distribuyó un atractivo folleto sobre el tema 1º de abril: Día de los inocentes o tontos (“pez de abril”); “¿Qué podría lograr Quebec con el dinero de la evasión fiscal?”

En Kenia, la red por la justicia fiscal regional “Tax Justice Network-Africa” continuó su lucha contra la implementación de #NairobiTaxHavens (Paraísos fiscales de Nairobi), presentando su memorandum ante el Centro financiero Internacional de Nairobi, documento que sería leído por segunda vez frente a la Asamblea Nacional el día 5 de abril.

En Burundi, una conversación #FueraParaísosFiscales trilingüe en Twitter fue transmitida en vivo en kirundi/francés/inglés. 

La Red Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe, la red regional de la Alianza Global por la Justicia Fiscal, publicó una actualización en profundidad de los Panamá Papers en su web de campaña recientemente rediseñada: PaguenLoJusto

En el Reino Unido, los activistas de Oxfam, ActionAid y Christian Aid llevaron adelante una protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Londres, exigiendo el fin de los paraísos fiscales en los territorios británicos de ultramar.

La web OpenOwnership  (Propiedad abierta) fue lanzada en vivo. Esta plataforma es un nuevo proyecto de grupos de la sociedad civil para crear un registro global de beneficiarios y propietarios.

La red de Justicia Fiscal o “Tax Justice Network” local, a través de Daniel Haberly, geógrafo económico de la Universidad de Sussex y del economista Yama Temouri del Aston Business School, publicaron el análisis Panamá Papers: ¿quiénes fueron los principales jugadores?

También se publicaron fabulosos blogs nuevos y editoriales de opinión:

Italia: un blog en la web de AGI, una agencia de prensa italiana:  http://www.agi.it/blog-italia/oxfam/2017/04/04/news/panama_papers_proposta_governo_italiano-1651185/

Noruega:  el editorial de la red de justicia fiscal Noruega, Tax Justice Network – Noruegam fue publicado en Aftenposten – el periódico que publicara como primicia los Panamá Papers en Noruega Ett år er gått siden gigantlekkasjen. Var det bare et blaff? Panama-papirene må tvinge politikerne til handling

España: el editorial Guaridas piratas del Secretario de política internacional de UGT,  Jesús Gallego García, fue publicado en el periódico español El Diario, junto con Guaridas fiscales: sin tretas no hay paraíso del blog (des)igualdad de Oxfam. 

Reino Unido: el reconocido consejero político británico de Christian Aid, Simon Kirkland, publicó Un año después de los Panamá Papers… ¿Cuándo veremos transparencia real fiscal? en el Huffington Post.

www.opendemocracy.net volvió a difundir este magnífico editorial de Womankind (Chiara Capraro) y Oxfam (Franciasca Rhodes): Porqué los Panamá Papers son una cuestión feminista, publicado hace un año, justo después de la denuncia #PanamaPapers.

Artículos interesantes para leer

06/23/2022
El Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), junto a ActionAid Interna
05/17/2022
Estado Unidos ocupa el primer puesto de una clasificación mundial de los países que más favorecen que las personas ocult
03/14/2022
Hoy la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales y miembros de su Grupo de Trabajo de Fiscalida
plugins premium WordPress