3 – Actualización de campaña #FueraParaísosFiscales

Cuota

Gatj

04/06/2017

El Gobierno de Ecuador, líder actual del G77, continúa abogando por un órgano global fiscal en Naciones Unidas para terminar con los paraísos fiscales. El jueves 6 de abril, Ecuador, el Gobierno de Sudáfrica y la Alianza Global por la Justicia Fiscal, organizaron un evento paralelo en Naciones Unidas en Nueva York: “Hacia una agenda fiscal internacional basada en derechos e igualdad para la justicia fiscal: por un órgano global fiscal de la ONU y el cumplimiento de la Agenda 2030.” Este foro fue realizado en conexión con las reuniones de la ONU de la misma semana durante la 14° sesión del Comité de Expertos en Cooperación Internacional sobre cuestiones tributarias y la Reunión especial del ECOSOC de cooperación internacional sobre cuestiones tributarias.

También el jueves una nueva legislación introducida en Estados Unidos por los representantes democráticos se dirigió a resolver las mayores lagunas legales relativas a evasión fiscal en paraísos. Lee  esta declaración sobre la introducción de la ley durante la Semana Global de Acción #FueraParaísosFiscales por parte de Clark Gascoigne, diputado director de la coalición FACT, el miembro de la red regional norteamericana de la Alianza Global por la Justicia Fiscal.

En las sesiones PANA (Panamá Papers) de la Unión Europea en Bruselas, Alvin Mosioma de la red de justicia fiscal africana expuso sobre el “impacto de los esquemas revelados por los Panamá Papers sobre los países en desarrollo”, junto con Nuhu Ribadu de la misma red quien afirmó que “es una causa apasionante para el mundo la de sublevarse contra el flujo financiero ilegal y la evasión fiscal. Son crímenes contra la humanidad.” La sesión en vivo aquí.

Y en Rwanda, el equipo de ActionAid compartió sus mensajes para decir ¡#FueraParaísosFiscales!

MÁS NOVEDADES DE CAMPAÑA ESTA SEMANA:

Mira este genial video nuevo de Attac Francia sobre las acciones creativas en París el último sábado 1º de abril.

Aquí verás algunas fotos del debate mesa redonda de los candidatos presidenciales en Francia organizada por la Plataforma Paradis Fiscaux et Judiciaires (Paraísos Fiscales y Judiciales) el lunes 3 de abril, al cumplirse el primer aniversario de los Panamá Papers.

 

Los miembros de la Plataforma Paraísos Fiscales y Judiciales también organizaron un tour de lobby en el distrito de negocios y financiero de La Défense, en París. Mira más fotos y videos aquí.

El lunes también tuvo lugar la presentación de Oxfam Intermón a los cuatro partidos políticos mayoritarios de España; su petición exigiendo una ley contra la evasión fiscal, Ley contra la Evasión y Elusión Fiscal”, ya fue firmada por ¡183.235 personas!

El martes 4 de abril en Canadá, ATTAC-Quebec y sus aliados organizaron un fabuloso cabaret cómico, “Front commun comique contre les paradis fiscaux”  (Frente común cómico contra los paraísos fiscales) (copyright de la foto: Gilles Pilette)

 

ATTAC-Quebec y los socios de su red celebran la publicación esta semana del reporte del Comité Quebeco de Finanza Pública sobre el uso de paraísos fiscales. “Las recomendaciones en este reporte son un excelente primer paso. Podría reducirse significativamente la evasión fiscal, si fueran aplicadas. Este reporte aborda las cuestiones clave relativas a los paraísos fiscales, tales como la creación de compañías fantasma, tratados de doble fiscalidad y precios de transferencia,” afirmó Claude Vaillancourt, Presidente de ATTAC-Quebec. Varias de las recomendaciones presentadas por  ATTAC-Quebec fueron aceptadas por la Comisión, en particular las relativas a la “Caisse de dépôt et placement du Quebec”. El reporte recomienda que esta entidad reduzca “gradualmente sus inversiones en compañías que realizan una evasión fiscal abusiva ” y que exija a las empresas en las cuales invierte de forma significativa que frenen los depósitos en paraísos fiscales. El reporte también recomienda que el Gobierno de Quebec ya no otorgue contratos ni subsidios a compañías culpables o facilitadoras de evasión fiscal.

En Londres, miembros de Christian Aid, la Red por la Justicia Fiscal y la Red por la Justicia Fiscal Metodista organizaron la protesta “En alabanza a los delatores ”, frente a la sede principal de PriceWaterhouseCoopers el miércoles 5 de abril. Mira este reporte sobre el evento por David Haslam, dirigente de la Red por la Justicia Fiscal Metodista.

En España, Oxfam Intermón publicó un video sobre un evento montando una falsa agencia de viajes, ofreciendo viajes gratis a paraísos fiscales, ¡pagados por el pueblo español!

Luxemburgo: Antoine Deltour anunció que apelará el veredicto de la suprema corte de Luxemburgo. ¡Te apoyamos, Antoine! #Luxleaks #whistleblowers

Más blogs & editoriales!

Burundi: Appolinaire Nishirimbere, de CIDEP, presentó este artículo en su blog The Burundian  Semaine mondiale dédiée à l’action pour mettre fin aux paradis fiscaux (Semana mundial de acción para terminar con los paraísos fiscales”)

Suecia : Dags för Sverige och EU att stoppa skatteflykten” es un editorial de “Diakonia y Guía para Finanzas Justas Suecia”, en Svenska Dagladet.

Irlanda: El sistema fiscal global todavía es defectuoso un año después de los Panamá Papers en el Irish Times, por Sorley McCaughey, jefe de lobby y política de Christian Aid Irlanda

España: Expulsados del paraíso (fiscal), por Miguel Alba, de Oxfam Intermón y la Plataforma Española por la Justicia Fiscal en el blog (des)igualdad, dentro de El Diario

E.E.U.U.: La publicación de la coalición FACT “Nuevas propuestas dirigidas al abuso en paraísos fiscales” celebra la introducción de las nuevas medidas legislativas en el país.

Revista de prensa

España: Artículo en El Economista sobre la petición de Oxfam y la sesión deliberante de la Plataforma Española sobre Justicia Fiscal llevada a cabo el lunes: “Sindicatos, ONG y asociaciones exigen al Congreso sancionar a quien tribute en paraísos fiscales.”

Suecia: Entrevista con Diakonia y el Ministro sueco de Finanzas, el 3 de abril en el periódico cotidiano sueco Dagens Nyheter.

Publicaciones

La red regional Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe de la Alianza Global posteó en la web de la campaña PaguenloJusto.org una traducción al español de “10 razones por las cuales necesitamos un órgano fiscal en la ONU”.

Artículos interesantes para leer

06/23/2022
El Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), junto a ActionAid Interna
05/17/2022
Estado Unidos ocupa el primer puesto de una clasificación mundial de los países que más favorecen que las personas ocult
03/14/2022
Hoy la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales y miembros de su Grupo de Trabajo de Fiscalida
plugins premium WordPress