4 – G77 y China dice: Establezcan un Organismo tributario internacional en la ONU

Cuota

Gatj

04/10/2017

¡Felicidades, activistas por la justicia fiscal!

Su trabajo duro está dando resultado. La semana global de acción #FueraParaisosFiscales1-7 abril 2017, se acabó con países dando un importante paso hacia un un Organismo tributario internacional en la ONU.

En una declaración común, el G-77 y China llamó al Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación para que se transformara en un órgano tributario intergubernamental en la ONU. Estó concluyo la reunión especial del ECOSOC sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación tarde el viernes 7 de abril, en las Naciones Unidas en Nueva York.

Ecuador lidera el G-77 este año. La Representante de Ecuador Carola Iñiguez Zambrano presentó la declaración en nombre del G-77 y China. África del Sur, India, Brasil, Caricom, Paraguay y Egipto también se pronunciaron en fuerte apoyo.

El primer secretario de la misión permanente de India en la ONU dijo “La India sostiene la posición de que el Comité se transforme en un órgano intergubernamental. Esto sería crucial por la implementación efectiva de la agenda 2030.
La composición universal es esencial por una implementación más efectiva de los estándares y normas fiscales que el sistema actual, que es percibido como sesgado a favor de quienes establecen las reglas. La India cree que la implementación de una agenda realmente universal necesitaría una plataforma donde todos los países tengan una voz equitativa en los asuntos vinculados con la tributación internacional. La ONU es el único foro capaz de proveer esta plataforma por procesos inclusivos, transparentes y abiertos para proteger los intereses de todos sus miembros.
Es irónico que, de un lado, “la movilización de recursos a través de la tributación” sea considerada como el elemento más importante del Financiamiento del Desarrollo, cuando del otro lado existe una resistencia continua contra el reparto equitativo de los ingresos fiscales sobre las operaciones transfronterizas”.

Al mismo tiempo, los países pidieron el incremento de los fondos para el Comité de Expertos sobre Cooperación Internacional en Cuestiones de Tributación.

Vea las declaraciones en la ONU Web TV online aquí, a partir de 2:22:47 (escoge su idioma).

Declaración del G77+China – 7 abril 2017 (en EN y ES)

Declaración de la India – 7 abril 2017

Presentación de la Alianza Global por la Justicia Fiscal en un evento paralelo – 6 abril 2017

 

*El G77 representa hoy a 134 países; El G20 representa 19 países + la Unión Europea.

Artículos interesantes para leer

06/23/2022
El Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), junto a ActionAid Interna
05/17/2022
Estado Unidos ocupa el primer puesto de una clasificación mundial de los países que más favorecen que las personas ocult
03/14/2022
Hoy la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales y miembros de su Grupo de Trabajo de Fiscalida
plugins premium WordPress