El miembro regional de la Alianza Global por la Justicia Fiscal, Tax Justice Network – Africa (TJN-A) acaba de publicar, junto con varios socios, una Agenda acelerada sobre los Flujos Financieros Ilícitos para países africanos.
“Los Flujos Financieros Ilícitos (FFIs), como lo explica TJN-A, han aumentado de forma continuada desde África, en escala como en magnitud. Los datos GFI indican que entre 2002 y 2011, los Flujos Financieros Ilícitos desde África fueron la segunda región con mayor crecimiento, a un ritmo de 19,8% por año. EN 2016, los Panama papers subrayaron que la profundidad y anchura de FFIs no son solo un desafío africano. Así, los gobiernos africanos están trabajando para reducir los FFIs desde el continente. El High Level Panel (HLP) on IFFs 2015 report recomienda que pasos concretos se tomen para disminuir los flujos de salida desde el continente en la forma de FFIs. Estas recomendaciones han informado la campaña Stop the Bleeding Campaign, tal como la nueva colaboración sobre la agenda acelerada sobre los Flujos Financieros Ilícitos para países africanos.
Mientras el mundo empieza a implementar los objetivos de desarrollo sostenible, existe una brecha de financiamiento estimada a 2.5 trillones de dólares [1]. Para poder finanzar nuestro propio desarrollo, es importante reducir los flujos financieros ilícitos desde Africa. Ello requerirá una aplicación comprometida de las recomendaciones del HLP por gobiernos africanos. Esta agenda acelerada sobre FFIs es una contribución importante a la lucha del continente contra los FFIs.”
Más detalles sobre la agenda se pueden encontrar aquí (en inglés).
Para más información sobre el trabajo de TJN-A sobre los Flujos Financieros Ilícitos, puede contactar Crystal Simeoni y Jason Rosario Braganza.