Alianza Global por la Justicia Fiscal es nominada al Premio Nobel de la Paz 2021

Cuota

Gatj

02/02/2021

GATJ y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fueron nominados por su trabajo en la exposición y el combate a los flujos financieros ilícitos

São Paulo, 2 de febrero de 2021 — Legisladores noruegos han nominado a la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para el Premio Nobel de la Paz, citando el “éxito de las organizaciones en la construcción de alianzas globales” para aumentar la transparencia en el sistema financiero global.

“El trabajo sobresaliente del ICIJ para exponer los flujos financieros ilícitos y el gigantesco logro de la GATJ en generar presión nacional e internacional para la rendición de cuentas y una tributación justa merecen atención, reconocimiento y apoyo”, afirman en la carta. “Son, de forma independiente y por diferentes medios, pioneros en la creación de un mundo en el que no existen incentivos económicos para los conflictos, las guerras, los abusos de los derechos humanos y la violencia. Estos valientes periodistas y organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel fundamental en la documentación de la corrupción y los flujos ilícitos, lo que a menudo ponen sus vidas en peligro durante el proceso.”

La carta de nominación también destaca la importancia del trabajo de GATJ e ICIJ para garantizar la transparencia financiera y reducir los flujos financieros ilícitos, especialmente en medio a la crisis provocada por el COVID-19.

“La falta de transparencia en el sistema financiero global representa una amenaza constante para la paz y la estabilidad. También es una herramienta poderosa para que las élites cleptocráticas y las organizaciones criminales perpetúen la desigualdad estructural, lo que genera conflictos en todo el mundo”, dicen. “La pandemia global ha traído devastación económica a los pobres y vulnerables de todo el mundo, destruyendo vidas, interrumpiendo el comercio y revirtiendo el progreso social. Las finanzas públicas a través de los impuestos se han desplomado a raíz de la pandemia y continúan agotadas debido a fallas, políticas desiguales y falta de transparencia.”

Dereje Alemayehu, Coordinador Ejecutivo de la Alianza Global por la Justicia Fiscal dijo:

“Nos sentimos honrados de estar entre los grandes nominados para este prestigioso premio, y estamos muy agradecidos a Kari Elisabeth Kaski, Marianne Marthinsen y Tore Storehaug por la nominación. El reconocimiento de nuestra lucha para reducir la desigualdad en y entre países; frenar los flujos financieros ilícitos y la evasión fiscal para financiar el desarrollo sostenible; por una mayor inclusión, transparencia y rendición de cuentas en la arquitectura fiscal y financiera global reforzará nuestra determinación de continuar la lucha. No hay paz duradera sin justicia social, ni justicia social sin justicia fiscal.”

***************************

Sobre la Alianza Global por la Justicia Fiscal 

La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) es una coalición global en el movimiento de la justicia fiscal. A nivel nacional, hacemos campañas por sistemas tributarios progresivos y redistributivos, y a nivel internacional por una gobernanza tributaria global transparente, inclusiva y representativa, que garantice el derecho de los países en desarrollo a gravar parte de las ganancias globales de las corporaciones multinacionales generadas en sus economías. Creada en 2013, GATJ es el centro de coordinación de las redes regionales de justicia fiscal en Asia (Tax and Fiscal Justice Asia), África (Tax Justice Network Africa), América Latina (Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe), Europa (Tax Justice-Europe) y América del Norte (Canadian for Tax Fairness & FACT Coalition), representando colectivamente a cientos de organizaciones.

Para más información, por favor póngase en contacto con: 

Lays Ushirobira
Alianza Global por la Justicia Fiscal
lays@globaltaxjustice.org
+55 11 97548-6755

Artículos interesantes para leer

06/23/2022
El Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), junto a ActionAid Interna
05/17/2022
Estado Unidos ocupa el primer puesto de una clasificación mundial de los países que más favorecen que las personas ocult
03/14/2022
Hoy la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales y miembros de su Grupo de Trabajo de Fiscalida
plugins premium WordPress