Día de África: la sociedad civil pide mayores esfuerzos para detener los FFIs

Cuota

Gatj

05/26/2017

Ayer, 25 de mayo, las organizaciones de la sociedad civil celebraron el Día de África a través de #Africaselevanta: “exijamos la adopción de medidas más estrictas para rellenar los vacíos legales que facilitan los flujos financieros ilícitos (FFIs)”.

Los FFIs formaron parte de las preocupaciones principales de esta gran movilización continental, y la organización miembro regional de la Alianza Global por la Justicia Fiscal, la red Red Justicia Fiscal-África (TJN-A), trató este tema durante esta jornada. 

“Mientras el tema de los FFIs ha sido reconocido como un desafío global, – afirmó TJN-A -, la sociedad civil reitera que hay mucho que los gobiernos africanos pueden hacer para controlar este problema. Hablando en paralelo al Foro ECOSOC Financiamiento para el Desarrollo, Jason Braganza, Diputado y Director ejecutivo de Red Justicia Fiscal África, subrayó esta sensación. “Los flujos financieros ilícitos no pueden ser percibidos como un problema de los países en desarrollo. Sin embargo, esos países, particularmente los africanos, tienen un gran papel por desempeñar en relación a este tema,” expresó. El encuentro que termina hoy ha reunido a ministros, miembros de la sociedad civil y representantes de alto rango de varios cuerpos intergubernamentales en el seguimiento de la conferencia Financiamiento para el Desarrollo de Addis Abeba de 2015. La agenda señalaba a 2030 como el año en el que los FFIs deberían haberse reducido sustancialmente a nivel global, en miras de una eliminación completa.

El 25 de mayo de 2017 marca el aniversario número 54 desde que los estados africanos se unieran para conformar la Organización de Unidad Africana (OUA), ahora conocida como Unión Africana (UA). A lo largo de los años, la Unión ha estado al frente de varias iniciativas para el desarrollo regional, particularmente el anteproyecto para el desarrollo de África o Agenda 2063, así como el Reporte del Panel de Alto Nivel sobre Flujos Financieros Ilícitos de África, en el cual trabajó junto con la Comisión Económica de Naciones Unidas para África (UNECA). El reporte publicado en 2015 ha conformado la base de muchos esfuerzos a nivel regional y nacional para crear conciencia sobre los  FFIs y combatir su amenaza.  También delinea una serie de 15 recomendaciones que los gobiernos africanos deberían adoptar para frenar el flujo ilegal de capital escapando de sus economías”.

Numerosas organizaciones de la sociedad civil africana, investigadores, activistas y ciudadanos participaron de la charla en vivo en twitter sobre FFIs que lanzó Jason Braganza, desde la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

@BBCAfrica Currently holding a tweetchat w/@JasonBraganza1 on closing tax loopholes to curb illicit financial flows. #stopthebleeding pic.twitter.com/GKO8TCmJ1c

— #TJNAat10 (@TaxJusticeAfric) May 25, 2017

Mientras la Red Justicia Fiscal Africa (TJN-A) está celebrando sus 10 años de existencia, su campaña para terminar con los FFIs, titulada #StopTheBleeding (#DetengamosLaSangre), está alcanzando gran repercusión a través de todo el continente.

En Gana, los militantes de #JusticiaFiscal aprovecharon la ocasión del #AfricaDay (Día de África) para lanzar oficialmente la campaña nacional…¡y en la sala no cabía un alfiler! 

Artículos interesantes para leer

06/23/2022
El Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), junto a ActionAid Interna
05/17/2022
Estado Unidos ocupa el primer puesto de una clasificación mundial de los países que más favorecen que las personas ocult
03/14/2022
Hoy la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales y miembros de su Grupo de Trabajo de Fiscalida
plugins premium WordPress