En Washington, Ecuador y ONGs reclaman un organismo tributario internacional

Cuota

Gatj

01/19/2017

El 12 de enero pasado, el canciller de Ecuador Guillaume Long se reunió con organizaciones de la sociedad civil para debatir sobre la justicia fiscal en Washington, en un evento titulado “Tax Avoidance, Illicit Financial Flows and Global Development: A Call for a United Nations Tax Body”.

 

 

 

El evento obtuvo una buena cobertura de los medios de comunicación, como este artículo en el Huffington PostNew Developing Nations Leader Has Big Plans To Crack Down On Global Tax Dodging, con una entrevista video de Guillaume Long (en inglés).

Encontrará abajo el comunicado de prensa publicado por la cancillería de Ecuador, después de este evento coorganizada por la Alianza Global por la Justicia Fiscal, sus miembros Latindadd/Red de Justicia Fiscal y Coalición FACT, Jubilee USA, Center for Economic and Policy Research, Center of Concern, Financial Transparency Coalition y Public Citizen.

ONGs y expertos de Washington DC aplauden la lucha de Ecuador contra paraísos fiscales

Algunas de las más influyentes ONGs, economistas y expertos tributarios de la capital de EE.UU. respaldaron hoy la lucha del Ecuador contra los paraísos fiscales durante el evento denominado “Evasión Fiscal, Flujos Financieros Ilícitos y Desarrollo Global: El Llamado para un Organismo Tributario en la ONU”, en Washington DC (EE.UU.).

Los expertos económicos, Elise Bean, Ex Directora y Asesora Legal del Sub Comité Permanente de Investigaciones del Senado de EE.UU.; Eric LeCompte, Jubilee USA; Mark Weisbrot, Center for Economic and Policy Research; y Aldo Caliari, Center of Concern Clark Gascoigne, FACT Coalition apoyaron públicamente las propuestas ecuatorianas.

En su discurso magistral el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Guillaume Long destacó que “la lucha contra paraísos fiscales es el último gran paso en la batalla de Ecuador por una economía justa” y explicó que, en la última década, el gobierno nacional “ha introducido políticas redistributivas en el continente más desigual del mundo. La recaudación de impuestos se triplicó gracias a la política tributaria, además se ha mejorado calidad de vida en el Ecuador gracias a la renegociación de los contratos de petróleo, deuda externa y recaudación de impuestos”.

Al respecto, el renombrado economista Mark Weisbrot, del Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) manifestó que “se deberían implementar muchas de las reformas económicas del Ecuador en los EE.UU. Ecuador es la prueba de que es un mito que la economía global limita lo que puedas hacer”.

De igual forma, Elise Bean, Ex Directora y Asesora Legal del Sub Comité Permanente de Investigaciones del Senado de EE.UU., aplaudió las iniciativas de Ecuador en contra de los paraísos fiscales y dijo que “deberían ser replicadas en otros lugares”. El país suramericano demuestra que “es posible mejorar la recaudación de impuestos, la estabilidad económica y combatir la pobreza”.

Por ello, aseguró el Canciller Long que el siguiente paso es la lucha en contra de los paraísos fiscales y la necesidad de crear un organismo intergubernamental en las Naciones Unidas que luche contra este mal que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo.

La lucha contra paraísos fiscales es una lucha internacional. Necesitamos un organismo tributario en la ONU para lograr justicia fiscal. El Ecuador se unirá con todos: Estados-sociedad civil, para luchar en contra de los paraísos fiscales”, recalcó el ministro Long.

Y puso como ejemplo el arduo trabajo y sacrificio de muchos compatriotas en el exterior que ayudan con sus recursos al desarrollo y manifestó que “mientras nuestros migrantes envían sus remesas al Ecuador, algunas élites sacan billones de dólares hacía paraísos fiscales. Es un problema ético”, aseguró el Jefe de la Diplomacia ecuatoriana.

Asimismo, Aldo Caliari del Center of Concern, Clark Gascoigne de la FACT Coalición “saluda los esfuerzos” de Ecuador de crear conciencia y presión contra paraísos fiscales.

En ese marco, Eric LeCompte de Jubileo USA, afirmó que “necesitamos una solución mundial para un problema mundial, que afecta sobre todo a los más pobres”.

Por último, el Canciller Guillaume Long reafirmó el compromiso de Ecuador de continuar con la lucha por la justicia fiscal a nivel mundial.

plugins premium WordPress