Justicia Fiscal Alrededor del Mundo #5 | Noticias de los Miembros de GATJ

GATJ

19 de Junio de 2023

Cuota

GATJ

19 de Junio de 2023

Cuota

Read in English

 

La semana pasada entre los miembros de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ):  iniciativas para reformar la arquitectura financiera global han sido tema de debate en América Latina y Europa. La lucha contra los flujos financieros ilícitos continúa avanzando en África. Activistas asiáticos señalan a los países del Norte global por no cumplir con los compromisos de financiamiento al desarrollo. La inflación en Canadá abre paso a una recomendación de impuesto a las ganancias excesivas. Consulte los más destacado:

 

América Latina

 

El pasado 14 de junio, Latindadd publicó un comunicado sobre la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial y la Iniciativa Bridgetown, dos propuestas de reforma financiera global que discuten aquellos que trabajan por una nueva arquitectura financiera internacional. La organización clasificó ambas iniciativas como “decepcionantes” y “muy por debajo de las expectativas”, teniendo en cuenta tanto la gobernanza como el contenido de las mismas.

“(…) ambas [iniciativas] como espacios interesantes para discutir y debatir propuestas de reforma financiera global, pero desafortunadamente, el contenido y la gobernanza relacionada con ambas, principalmente con la Cumbre de París, ha sido decepcionante y alejada de nuestras expectativas, considerando que, por ejemplo, promueven la expansión de la participación de los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) a través de más préstamos, el incentivo a las inversiones del sector privado y el financiamiento combinado (“blended finance”), entre otras cosas, que revelan la intención de usar la “emergencia climática” como una excusa para profundizar alternativas que LATINDADD y otros movimientos de justicia económica han estado criticando durante tanto tiempo”, dice su comunicado.

También explicaron por qué decidieron no participar en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial que tendrá lugar el próximo 22 y 23 de junio en París (Francia), bajo el patrocinio del gobierno francés. Lea el análisis completo al respecto en la web de Latindadd.

 

Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe (RJFALC), Latindadd y otras organizaciones promueven una debate en Buenos Aires (Argentina) sobre la importancia de promover un sistema feminista de impuestos  en la región. El debate se emitió en vivo y la grabación está disponible en Facebook.

 

Africa

 

Tax Justice Network Africa (TJNA) compartió un nuevo paso tras el African Parliamentary Network on Illicit Financial Flows and Taxation (APNIFFT), coordinado por TJNA el pasado 19 de mayo en Madagascar. Ahora miembros del parlamento de Madagascar tienen su propia plataforma nacional para abogar por reformas legislativas que puedan ayudar a combatir los flujos financieros ilícitos en el país. Obtenga más información sobre APNIFFT y el proceso que ha permitido llegar a este punto en la web de TJNA.

 

Asia

 

Miembros del Asian Peoples’ Movement on Debt and Development (APMDD) han hablado en la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas en Bonn (Alemania). Claire Miranda, defensora de la justicia climática en APMDD, criticó a los países del Norte Global por no cumplir con sus obligaciones de financiamiento climático hacia el Sur Global.

Criticó al gobierno de los países ricos por hablar mucho sobre la transición energética justa pero no proporcionar los recursos financieros y tecnológicos que el Sur Global necesita para combatir el cambio climático y, proponer en su lugar préstamos y soluciones financieras insostenibles.

En esta conferencia, Lidy Nacpil de APMDD también habló sobre las reparaciones de la deuda climática, destacando que las reparaciones son un elemento crucial para una transición justa.

 

Europa

 

Eurodad realizó una conferencia de dos días en Bruselas (Bélgica) para debatir cómo la sociedad civil puede desafiar las falsas soluciones que se presentan para abordar las crisis globales urgentes en relación a impuestos, deuda, ayuda, financiamiento al desarrollo y cambio climático. Tove Maria Ryding, gerente de políticas e incidencia de la justicia fiscal en Eurodad y miembro del comité de coordinación de GATJ, moderó un panel sobre cómo las organizaciones pueden ser de utilidad para desacreditar el mito de la “falta de financiación”.

Durante el debate, Jayati Ghosh, de Independent Commission for the Reform of International Corporate Taxation (Icrict),  señaló que aunque casi todos están de acuerdo en que la arquitectura financiera global debe reformarse, no hay una acción real, tan solo un “espectáculo  interminable”.

 

América del Norte 

 

Canadians for Tax Fairness (C4TF) compartió el informe del Comité de Finanzas sobre la inflación en la alimentación en Canadá. El documento hace referencia al testimonio del economista de la organización DT Cochrane,  que ante el Comité habló sobre el papel que tienen las ganancias corporativas en el aumento de los precios. 

“Las corporaciones no solo difunden mayores costos. Muchas están aprovechando la agitación en la economía global para aumentar los márgenes de beneficio”, declaró Cochrane durante la audiencia.

El informe menciona que el gobierno canadiense “debería considerar la posibilidad de introducir un impuesto a las grandes ganancias sobre las grandes corporaciones que fijan precios para desincentivar aumentos excesivos en sus márgenes de beneficios”, una medida que C4TF solicita desde hace más de un año. 

Obtenga más detalles sobre el informe en su hilo de Twitter:

 

La coalición Financial Accountability & Corporate Transparency (FACT) invita a todos los defensores contra la corrupción a unirse a ellos en una discusión sobre las políticas de transparencia de los beneficiarios finales que tendrá lugar en la conferencia virtual de la Coalición UNCAC a finales de este mes. La sesión, que contará con la participación de FACT, se realizará el 29 de junio. Los representantes de la sociedad civil pueden participar registrándose en la web de UNCAC.

Foto destacada: APMDD

Artículos interesantes para leer

TGWG organiza taller para estudiar los cambios que se producirán en el ámbito fiscal y de género en los próximos 5 años
10 de agosto de 2023
Miembros del Sur global de la GATJ dan la bienvenida al nuevo reporte tributario del Secretario General de la ONU
plugins premium WordPress