Justicia Fiscal Alrededor del Mundo #6 | Noticias de los Miembros de GATJ

GATJ

28 de junio de 2023

Cuota

GATJ

28 de junio de 2023

Cuota

Read this article in English

 

Durante la semana en que se llevó a cabo la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Global con representantes de todo el mundo, los miembros de GATJ aprovecharon la ocasión para comentar la cumbre y su tema principal. En América Latina se recordó que el camino hacia la justicia fiscal radica en el establecimiento de una convención fiscal de la ONU. En Asia las manifestaciones señalaron al Norte global por no ofrecer soluciones reales que financien la lucha contra las múltiples crisis que han provocado. En Europa se criticó la legitimidad y los objetivos reales de la cumbre. África tiene un nuevo proyecto en marcha, mientras en América del Norte hubo un contratiempo en Estados Unidos y una oportunidad de mejora en Canadá. Consulte todas las actividades: 

 

Africa

 

Tax Justice Network Africa (TJNA) anunció que organizará una serie de podcasts sobre los Convenios de Doble Imposición (CDI) de Kenia a fin de crear conciencia sobre este tema en un momento en que el país está desarrollando su política fiscal nacional.

“En los últimos 5 años, TJNA ha llevado a cabo investigaciones y defensa de los CDI y su impacto en los esfuerzos de movilización de recursos internos de los países africanos. Alguno de los trabajos destacados incluyen una victoria judicial en 2019 donde el Tribunal Superior de Kenia anuló un CDI entre Kenia y Mauricio y lo declaró inconstitucional”, señaló TJNA,

Lea más sobre el podcast y escuche un avance en la web de TJNA

 

América Latina

 

Latindadd publicó un artículo sobre los próximos pasos necesarios para iniciar un proceso fiscal intergubernamental en la ONU. Destacaron algunos de los puntos planteados por Tove Maria Ryding, de Eurodad, en un debate organizado en colaboración con la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC) para sus miembros. Lea el artículo completo aquí.

RJFALC ha abierto las inscripciones para la segunda edición de un curso gratuito en línea sobre ciudadanía fiscal, promovido junto con Inesc y el Instituto Justiça Fiscal, en Brasil. Las clases serán impartidas por académicos y profesionales de Brasil y América Latina. Las inscripciones están abiertas hasta el 28 de junio y las clases comienzan el 1 de julio. Obtenga más información en:

 

Asia 

 

Durante la Cumbre de París para un Nuevo Pacto Financiero Global, el Asian Peoples’ Movement on Debt and Development (APMDD) organizó movilizaciones en diversos países asiáticos, exigiendo reparaciones y señalando la responsabilidad hacia el Sur global que tienen los países del Norte global que participan en la cumbre.

En Filipinas los activistas llevaban imágenes de los líderes del G7 como recordatorio de que sus países son los principales responsables de las múltiples crisis que enfrentan los habitantes del Sur global, y a modo de rechazar los préstamos u otras soluciones financieras falsas que suelen proponer. 

Exigieron un impuesto a la riqueza y subrayaron que “las élites, pese a ser pocas, son el mayor responsable de la emisión de GEI [gases de efecto invernadero] en comparación con las emisiones de toda la mitad inferior de las clases socioeconómicas del mundo”. India, Nepal, Bangladesh, Indonesia y Sri Lanka también participaron en la movilización. Puede ver más al respecto aquí: 

 

Europa

Eurodad ha publicado un análisis sobre la Cumbre de París para un Nuevo Pacto Financiero Global, promovida por el presidente francés Emmanuel Macron. Siguiendo la línea de la declaración de Civil Society Financing for Development Mechanism, Eurodad destaca que la cumbre se mantuvo muy lejos de tratar las políticas necesarias para abordar la crisis de la deuda a nivel global, la emergencia climática, la pobreza y la desigualdad – cuestiones que sólo pueden abordarse de forma justa e inclusiva en Naciones Unidas, no en París.

“El triste hecho de esta cumbre no haya ofrecido nada nuevo y no haya tenido un impacto global. Estuvo llena de “anuncios” que promueven aún más la financiación para el desarrollo y la acción climática, y que hacen apenas algo por la crisis de la deuda actual” dijo Iolanda Fresnillo, gerente de políticas y defensa en Eurodad, quien asistió a la cumbre.

Ella calificó la organización de la cumbre como “caótica” y “poco inclusiva” para los países del Sur global. La representante de Eurodad también criticó el hecho de que las discusiones terminan siendo una distracción de los verdaderos esfuerzos que deben realizarse, como el establecimiento de una convención fiscal de la ONU.

Lea más sobre las preocupaciones de Eurodad en el análisis completo en su web.

 

América del Norte 

 

La Financial Accountability & Corporate Transparency (FACT) Coalition  ha publicado una nueva declaración de su directora en asuntos gubernamentales, Erica Hanichak, sobre un nuevo proyecto de ley que recortaría el financiamiento de la principal unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos, la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN).

“Durante años quienes luchan contra el crimen financiero de nuestra nación se han encontrado ante una clara desventaja financiera frente a criminales extranjeros y nacionales, oligarcas corruptos y evasores de sanciones que buscan ocultar las ganancias de sus delitos en el sistema financiero estadounidense. FinCEN tiene demasiados proyectos importantes en marcha (…) como para que los legisladores esten considerando hacer recortes en un momento tan crítico” comentaba.

La declaración completa puede encontrarse aquí.

 

Canadians for Tax Fairness (C4TF) compartió más detalles sobre el informe publicado por el Standing Committee on Agriculture and Agri-food, el cual reconoce que la inflación de los precios de la alimentación a nivel nacional se debe en parte a beneficios más altos de lo normal y señala que un impuesto a las grandes ganancias puede ser una forma de abordar el problema.

“Quién puede establecer mayores costos, quien tiene que cargar estos y quién puede establecer costos aún mayores es cuestión de poder y redistribución. Actualmente, algunas de las más grandes corporaciones de Canadá tienen mucho poder en el establecimiento de precios. Como cabía esperar, se están aprovechando de ello, a costa de los canadienses” dijo el economista DT Cochrane de C4FT.

Lea la historia al completo en la web de C4TF.

Foto: APMDD

Artículos interesantes para leer

TGWG organiza taller para estudiar los cambios que se producirán en el ámbito fiscal y de género en los próximos 5 años
10 de agosto de 2023
Miembros del Sur global de la GATJ dan la bienvenida al nuevo reporte tributario del Secretario General de la ONU
plugins premium WordPress