Justicia Fiscal Alrededor del Mundo #1 | Noticias de los Miembros de GATJ

GATJ

22 de mayo de 2023

Cuota

GATJ

22 de mayo de 2023

Cuota

Read this article in English

 

Un nuevo reporte sobre el impuesto a la industria minera en Zambia, el impacto del impuesto sobre la riqueza en Canadá, la unión de países latinoamericanos y caribeños para fortalecer la cooperación fiscal. Estas son solo algunas de las actividades llevadas a cabo por miembros de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) en la primera mitad de mayo de 2023.

Consulte los más destacado de los miembros de GATJ alrededor del mundo:

 

África

El 16 de mayo, la Tax Justice Network Africa (TJNA, por sus siglas en inglés) publicó un informe, en colaboración con Publish What You Pay Zambia, en el que se solicita un sistema fiscal más sostenible y equitativo para Zambia a fin de poder beneficiarse de las ganancias derivadas de la transición energética.

Titulado Impuestos al sector minero de Zambia para la transición energética: oportunidades y desafíos (Taxing Zambia’s Mining Sector for the Energy Transition: Opportunities and Challenges, en su original en inglés), el artículo está firmado por el oficial de política de TJNA, Mukupa Nsenduluka, el consultor en finanzas publicas Mbewe Kalikeka, y cuenta con la contribución de Nsama Cikwanka.

Si bien se reconoce que el sector minero es vital para la economía nacional, los autores señalan que esta industria debería pagar su parte justa de impuestos y recomiendan una serie de acciones que podrían tanto optimizar el sistema fiscal, como garantizar que el uso de recursos minerales contribuya en alcanzar los objetivos de desarrollo de Zambia.

Lea el artículo completo en la página de TJNA.

 

América Latina y el Caribe

Tras la participación en el evento previo a la Cumbre Fiscal, organizado por el Ministerio de Hacienda de Colombia, una delegación de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC) y Latindadd participaron en el XXXV Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tuvo lugar entre el pasado 15 y 17 de mayo en Santiago (Chile).

Como resultado de esta reunión varios países acordaron crear una plataforma que fortalezca la cooperación tributaria regional, una iniciativa que ha sido celebrada por organizaciones de sociedad civil. Así mismo, enfatizaron la importancia de garantizar mecanismos en dicha plataforma que garanticen la participación de la sociedad civil en las discusiones relacionadas con política fiscal. 

Obtenga más detalles sobre el seminario en la cuenta de Twitter de RJFALC.

 

América del Norte

Canadians for Tax Fairness (C4TF, por sus siglas en inglés) publicó un estudio que muestra cómo Canadá podría recaudar más de 400 mil millones de dólares en 10 años aplicando un impuesto del 1% a los núcleos familiares que cuenten con un patrimonio neto superior a 10 millones, un 2% a aquellos por encima de 50 millones y 3% a aquellos por encima de 100 millones. Mediante este sistema se recaudarían 32 mil millones de dólares tan solo en el primer año.

Alex Hemingway, economista en el Centro Canadiense para Políticas Alternativas (CCPA) y autor del estudio, dio ejemplos sobre la utilidad de esta cantidad de dinero: cobertura farmacéutica universal, educación postsecundaria con matrícula gratuita y 100,000 viviendas asequibles cada año. 

Lea más sobre el estudio en el sitio web de C4TF.

Un nuevo análisis de Oxfam América muestra que no solo la FACT Coalition sino también inversores que representan 10 billones de dólares en fondos piden transparencia fiscal en las grandes multinacionales.

Como cuenta FACT Coalition, la necesidad de mayor transparencia quedó aún más demostrada con una audiencia del Senado que examinó las prácticas de evasión fiscal en las principales farmacéuticas de Estados Unidos. “Ahora es solo cuestión de cuándo, no de si el informe público de cada país se convierte en el estándar mundial para la transparencia fiscal”, dijo Ian Gary, director ejecutivo de la coalición.

Obtenga más información en el sitio web de la FACT Coalition. 

 

Europa

Aún está a tiempo de registrarse en el seminario web “¿Rebranding o remodelando la arquitectura financiera global?”, organizado por Eurodad, Latindadd y otros socios el 23 de mayo.

El panel tiene como objetivo iniciar un diálogo crítico sobre las propuestas actuales que pretenden transformar la arquitectura financiera global, concretamente en tres iniciativas interconectadas: la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo (ejemplificada por la evolución del plan del Banco Mundial o, World Bank Evolution Roadmap, en inglés), la iniciativa Bridgetown (una propuesta aún en evolución presentada por Barbados) y el Nuevo Pacto Financiero Global (que se llevará a cabo como cumbre los próximos 22 y 23 de junio).

Para más información sobre el seminario web y su registro consulte la web de Eurodad.

Artículos interesantes para leer

plugins premium WordPress