Latino America: Multiactores por la Justicia Fiscal

GATJ

05/14/2019

Cuota

GATJ

05/14/2019

Cuota

En las jornadas del 25 y 26 de abril se realizó en la Ciudad de Lima, Perú, el V Encuentro Multiactores por la Justicia Fiscal. Esta reunión de trabajo se organizó con el fin de aportar a las acciones de difusión, movilización e incidencia del movimiento regional por la justicia fiscal.

El trabajo por la Justicia Fiscal desde redes y movimientos de sociedad civil latinoamericana se empezó a asumir desde hace diez años. En el camino recorrido a partir de ese trabajo se han ido constituyendo redes de sociedad civil especializadas en el trabajo de seguimiento de las políticas de la Fiscalidad Internacional y de sus impactos sociopolíticos, y en el trabajo de levantamiento de propuestas por las Justicia Fiscal, tanto en el ámbito regional como en el nacional. Asimismo, algunos de los movimientos sociales regionales, a través de algunas de sus organizaciones, se han ido aproximando al estudio y a la difusión de la problemática de la fiscalidad analizando el impacto de su sector. 

Hace seis años desde LATINDADD y desde la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe se inició un esfuerzo para compartir con los movimientos sociales regionales y con múltiples actores en el espacio denominado Encuentro de Multiactores, los contenidos de sus análisis y lo avanzado en sus trabajos de difusión y de incidencia política y para recoger los puntos de vista de los convocados y convocadas.

Como una forma de contribuir a una mayor difusión de la problemática de la Fiscalidad Internacional desde hace cuatro años se lanzó la Campaña Regional Que las Transnacionales paguen lo Justo que ha promovido una serie de actividades de difusión y debate sobre la Fiscalidad Internacional y la problemática de los Incentivos Tributarios tanto en el ámbito nacional y en el regional. 

Desde el año pasado la Campaña se denomina Campaña regional por la Justicia Fiscal en Nuestra América y está más centrada en el tratamiento de las problemáticas nacionales. En el año 2017 se lanzó la Agenda Regional por la Justicia Fiscal, producto de los Encuentros de Multiactores por la Justicia Fiscal en los años 2017 y 2018 y un insumo que sirve como base para incorporar nuevos aportes. El 2019 es el año para desarrollar esta agenda en los diferentes encuentros del movimiento por la justicia fiscal en la región, tanto en las giras que recorrerán las subregiones andina, centroamericana y sudamericana como en las conferencias y actividades de la Red de Justicia Fiscal, Latindadd y otras actividades específicas para la Campaña como los encuentros multiactores que se desarrollan paralelamente a otras actividades que congregan activistas y miembros de organizaciones dedicados a la temática.

En este marco, se realizó el 25 de abril la mesa redonda “Aportes y desafíos feministas a la Economía” para avanzar con los acuerdos generados en México en marzo pasado y continuar el trabajo que el Grupo de fiscalidad y genero de la región viene transitando desde su creación.

https://www.facebook.com/watch/Latindadd/

 

Patricia Amat, del grupo Género y Economía del Perú, abrió la mesa, presentando el recorrido que ha tenido a nivel local (municipal, provincial) el trabajo sobre justicia fiscal. Fue sucedida por Verónica Serafini (DECIDAMOS Paraguay y Coordinadora del grupo regional de Fiscalidad y Género), Magdalena Leon (REMTE Ecuador y CLACSO) y Susana Osorio (economista y activista feminista de Perú) que discutieron los conceptos básicos de la economía feminista y las experiencias que se han desarrollado hasta el momento para estudiar y trabajar sobre el impacto de la desigualdad fiscal en la lucha de genero.

Finalmente, Alejandra Scampini (DAWN Uruguay), Patricia Amat e Irma Ganoza (Perú) cerraron la jornada de debate enumerando lo avanzado hasta el momento en los espacios regionales, junto con los desafíos que le toca transitar a la agenda de genero y fiscalidad, que “son numerosos y motivadores para continuar con el trabajo”

Este tipo de espacios se enmarca en los avances que ha hecho la región en términos del vinculo entre fiscalidad y genero. En este sentido, las giras regionales por la justicia fiscal tendrán un taller específico sobre este tema en cada uno de los países donde se realizará, con materiales de debate propios y además promoverán un espacio de reunión con las organizaciones feministas para seguir insistiendo en la necesaria comunión entre ambas agendas.

Al dia siguiente, se reunieron representantes de la sociedad civil la region, centrales sindicales y académicos en una mesa redonda titulada ‘La urgente norma antielusión’.

https://www.facebook.com/watch/Latindadd/

 

« La norma antielusiva, también conocida como norma XVI, se ha convertido en una de las principales disputas en el terreno de la regulación tributaria en el Perú », explica Latindadd. « Esta problemática y su abordaje no es solo un tema nacional, se trata de un problema común a todos los países de la región. Por ello, se promueve reformas que permitan una mayor y mejor recaudación tributaria, que nuestros países cuenten con sistemas fiscales más justos y progresivos, y que los recursos generados mejoren la calidad de vida a través de servicios públicos de calidad ». 

« América Latina perdió en 2018 unos 335 mil millones de dólares (6.3% de su PBI) por causa de la evasión y elusión tributaria. En Perú, la aplicación de una norma de este tipo podría generar medio punto porcentual del PIB adicional en la recaudación anual, es decir unos 5 mil millones de soles. »

Artículos interesantes para leer

plugins premium WordPress