Un sistema fiscal feminista por la igualdad de género es más urgente que nunca

Cuota

Gatj

03/08/2021

En este Día Internacional de la Mujer, si bien las Naciones Unidas eligieron #ChooseToChallenge como el tema de este año, la Alianza Global por la Justicia Fiscal subraya que las mujeres nunca han dejado de desafiar y resistir a las injusticias; este día en sí es una victoria ganada por las luchas de las mujeres en el pasado.

Mientras las mujeres luchan por sobrevivir diariamente, ellas también construyen su poder colectivamente para luchar por la justicia de género, la justicia fiscal y la justicia económica. Al celebrar el Día Internacional de la Mujer, el día que las mujeres llaman suyo, hacemos un llamado a acciones colectivas para promover las agendas de justicia fiscal y justicia de género. Del 15 al 26 de marzo, junto con nuestras redes regionales y los miembros de nuestro Grupo de Trabajo de Tributación y Género, la Alianza Global por la Justicia Tributaria celebrará la 5ta edición de las Jornadas Mundiales de Acción – Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres.

Nosotros, defensores y activistas de la justicia fiscal y la justicia de género seguimos, en solidaridad y unión, presionando por cambios en la narrativa sobre la justicia fiscal por los derechos de las mujeres. Reiteramos nuestro compromiso de promover soluciones por los derechos humanos de las mujeres y combatir medidas fiscales regresivas, que aumentan el empobrecimiento y la marginación de las mujeres en la economía global, especialmente en medio de la crisis provocada por el COVID.

A lo largo de las últimas décadas, nuestros líderes mundiales asumieron muchos compromisos internacionales con las mujeres: la Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995). Recordamos su obligación de tomar las medidas necesarias para avanzar hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los niveles, lo que solo será posible a través de la justicia fiscal.

Exigimos el cumplimiento de estos compromisos explícitos con las obligaciones nacionales e internacionales de recaudar los ingresos públicos necesarios para lograr estos objetivos, a través de leyes fiscales progresivas que reconozcan y promuevan los derechos de las mujeres. Además, exigimos que estos ingresos sean utilizados para eliminar las desigualdades estructurales de larga data entre mujeres y hombres, mediante la provisión de acceso universal a la educación pública, la salud, la atención, el agua, el saneamiento, el transporte, la protección social, entre los que detienen el poder y los políticamente marginados, y entre países con diferentes niveles de desarrollo y sostenibilidad económica.

Instamos a las mujeres de todo el mundo a que adopten formas creativas de hacer oír su voz: en línea, en espacios públicos (donde esté permitido) o en espacios de promoción nacionales, regionales y globales. Esta campaña global tiene como objetivo promover la solidaridad no sólo entre las mujeres, sino también entre los diferentes sectores en todo el mundo, para hacer avanzar de manera efectiva nuestro mensaje de que se necesita acción urgente AHORA. La campaña tiene como objetivo facilitar la convergencia de los movimientos y organizaciones de la justicia fiscal y justicia de género en nuestro llamado por un sistema fiscal feminista que garantice la realización de la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Por lo tanto, instamos a las instituciones multilaterales y gobiernos nacionales a: 

  1. Asegurar que las políticas tributarias y fiscales reconozcan, representen, reduzcan y redistribuyan el trabajo de cuidados no remunerado, incluso mediante la construcción de políticas nacionales de trabajo de cuidados. 
  2. Reducir las cargas fiscales injustas sobre las mujeres y adoptar una tributación progresiva, redistributiva y con igualdad de género, incluidas nuevas formas de tributación del capital y la riqueza, combinada con una menor dependencia de los impuestos al consumo. 
  3. Eliminar el sesgo de género y la discriminación en las políticas fiscales para garantizar que los ingresos fiscales se recauden y se usen para promover la igualdad de género. 
  4. Garantizar una financiación adecuada de los servicios sociales con perspectiva de género que promuevan los derechos de la mujer y reduzcan las desigualdades, incluso mediante la presupuestación con perspectiva de género. 
  5. Establecer un organismo fiscal global intergubernamental inclusivo de la ONU, para garantizar la igualdad de derechos fiscales de todos los países y detener todas las formas de abuso fiscal por parte de corporaciones multinacionales y las élites. 

Artículos interesantes para leer

06/23/2022
El Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), junto a ActionAid Interna
05/17/2022
Estado Unidos ocupa el primer puesto de una clasificación mundial de los países que más favorecen que las personas ocult
03/14/2022
Hoy la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales y miembros de su Grupo de Trabajo de Fiscalida
plugins premium WordPress