• Mar 30 2017
  • 9:00am
  • Presential

Jornada internacional de debate para una fiscalidad justa

Websitehttp://www.paguenlojusto.org/

Jornada Internacional

Hacia una agenda fiscal internacional basada en los derechos humanos y la igualdad:
Por el fin de los Paraísos Fiscales y por un Organismo Tributario Intergubernamental dentro de la ONU.

 

El próximo jueves 30 de marzo, desde las 9 horas en el Centro Cultural de la Cooperación (Corrientes 1543- CABA), dialogaremos con varios especialistas sobre qué políticas públicas se necesitan para disminuir el impacto de las zonas offshore.

Además, conoceremos, en boca de la embajadora de Ecuador en Buenos Aires -Gloria Vidal Illingworth-, la propuesta del país andino para generar un “organismo tributario en la ONU que regule la fiscalidad mundial”.

 

Presentación:

El contexto internacional en que se toman las decisiones de legislación y jurisdicción tributaria repite un esquema desequilibrado: los países centrales toman las decisiones y los periféricos son luego “invitados” a suscribirlas. En 2016, los países del G20 adoptaron el Plan de Acción BEPS elaborado por la OCDE, que posteriormente han suscripto Estados que no pertenecen al clan de los 20 ganadores del sistema internacional. Al mismo tiempo, empieza a promoverse la creación de un Organismo Tributario Intergubernamental inclusivo dentro de Naciones Unidas, que propone que todos los países participen en igualdad de condiciones para la determinación de reformas justas y progresivas en el régimen tributario global. Esta iniciativa, ampliamente apoyada por los países en desarrollo, no se incluyó en la Agenda final de Acción de Addis Abeba, aprobada en julio de 2015. Sin embargo, la campaña para establecer este Organismo Tributario Intergubernamental continúa, y el gobierno del Ecuador la ha propuesto como parte de su agenda en la presidencia del G-77. La erosión de la base tributaria está perjudicando tanto a los países del Sur como del Norte, mientras que la influencia del poder corporativo transnacional y de los ricos va en aumento. Es hora de asegurar que se apliquen políticas públicas eficaces en las agendas nacionales, regionales y globales para ponerle fin a esta desigualdad. Recuperar la autonomía fiscal es necesario para revertir la desigualdad y pobreza creciente, y asegurar los derechos humanos para todos. El problema de los tratamientos fiscales preferenciales otorgados a las grandes corporaciones debe de ser abordado Desde el Norte hacia el Sur. La evasión y elusión de impuestos son facilitados por normas laxas, en un marco internacional obsoleto, que favorece la proliferación de paraísos fiscales, el abuso de tratados tributarios y la desregulación fiscal. Los artilugios tributarios de las multinacionales están respaldados por sistemas financieros pobremente regulados, estudios de abogados que lucran con la trampa y asesores que promueven una planificación fiscal agresiva. Mientras tanto, esta arquitectura normativa quebrada fomenta condiciones de competencia a la baja en materia fiscal con el pretexto de atraer inversiones, generando lagunas jurídicas que hacen posible ocultar una enorme riqueza en paraísos fiscales.
Por último, también se están saqueando los recursos de los países a través de actividades que son el núcleo de los flujos financieros ilícitos: lavado de dinero, tráfico de drogas, corrupción y actividades financieras y comerciales perjudiciales. Estas prácticas corrosivas deben terminar.
La reducción de los impuestos implica menores ingresos gubernamentales e impulsan los recortes en el gasto social en áreas claves para el desarrollo, tales como salud pública, educación, protección de beneficios sociales e inversión en infraestructura. Por consiguiente, los gobiernos ven reducidos los medios para cumplir
sus obligaciones en materia de derechos civiles y humanos. Este es un momento clave para discutir la necesidad urgente de reformas internacionales en materia de tributación y arquitectura institucional.
Nuestra intención es fomentar el debate en torno a los principios de justicia fiscal, visibilizando la problemática en materia de transparencia financiera y el
abuso del poder corporativo. Buscamos identificar los desafíos y retos que deben enfrentar nuestros países a fin de establecer propuestas de solución que
deben ser coordinadas globalmente para erradicar las prácticas perniciosas de saqueo de recursos mediante los Paraísos o Guaridas Fiscales.

Objetivos

  • Fomentar el debate en torno a los principios de justicia fiscal, visibilizando la problemática en materia de transparencia financiera y el abuso del poder corporativo.
  • Identificar los desafíos y retos que deben enfrentar nuestros países a fin de establecer
  • Propuestas de solución que deben ser coordinadas globalmente para erradicar las prácticas perniciosas de saqueo de recursos mediante los Paraísos o Guaridas Fiscales.

 

Organizadores

Fundación SES en el marco de la campaña global “Que las transnacionales paguen lo justo”.

 

 

Participantes e invitados

El Seminario contará con la participación de representantes de la Embajada de la República del Ecuador, especialistas en la materia, miembros de organizaciones de la
Sociedad Civil, académicos y periodistas.

 

Para mas información, entre en contacto con Fundación SES