La Plataforma Contra los Fondos Buitre, constituida a finales de octubre de 2017, se va a presentar ante la sociedad civil en un acto que va a tener lugar el próximo 10 de abril de 2018, a las 19:00 horas, en el Teatro del Barrio.
Diversas asociaciones, colectivos, movimientos sociales y plataformas hemos decidido unir nuestras fuerzas para denunciar y dar alternativas frente a la creciente actividad de inversores especulativos tanto con la deuda pública y privada en diferentes países, como con los activos físicos y financieros de los bienes públicos en nuestro país.
Hoy pocos escapan a las garras de los fondos especulativos, los llamados fondos buitre sobrevuelan, observan y se lanzan sobre la deuda pública de los Estados, sobre la deuda corporativa y privada de bancos y empresas; sobre los servicios públicos de Educación, Sanidad y Servicios Sociales; sobre propiedades inmobiliarias públicas y privadas; sobre empresas atrapadas por la crisis con bajos precios de sus activos. Para ellos todo puede ser negocio.
La Plataforma Contra los Fondos Buitre revindica:
- Informar y explicar a la ciudadanía los graves perjuicios y enormes daños que los fondos buitre pueden causar en nuestras vidas.
- La adopción de medidas que eviten la entrada de fondos especulativos en el ámbito de los servicios básicos, de carácter público o privado, como la vivienda, la sanidad o los cuidados a la tercera edad, y que promuevan una gestión orientada a la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía.
- Impulsar una Ley contra los fondos buitre en el territorio del Estado español, inspirada en la ley belga, que además impida operar a estos fondos que se enriquecen destrozando los derechos básicos de la población.
- Impulsar el desarrollo de una normativa similar de alcance internacional, empezando por la Unión Europea, ya que los fondos buitre suelen recurrir a tribunales de países “amigos” para eludir las leyes estatales.
- Priorizar siempre el interés general antes del pago de la deuda.
- La desaparición de los Paraísos Fiscales.
¡Te esperamos!
Más info: Teatro del Barrio