21-25/11: Únase a los Días de Acción Global por Justicia Fiscal en la Industria Extractiva 2022

GATJ

Cuota

GATJ

Cuota

Read this article in English

La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) y sus redes regionales Tax and Fiscal Justice Asia (TAFJA), Tax Justice Network Africa (TJNA) y Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC) realizarán los Días de Acción Global por Justicia Fiscal en la Industria Extractiva 2022 del 21 al 25 de noviembre. La 4ª edición de la campaña se basa en las reivindicaciones que los miembros de la GATJ han venido impulsando desde 2019, y pide más específicamente que se apliquen impuestos sobre el exceso de beneficios a las empresas petroleras, mineras y de gas.

Los continuos impactos de la pandemia mundial y la crisis climática han generado una evidente brecha entre un pequeño grupo de ganadores y la mayoría de la población mundial. En 2022, los beneficios netos de las 40 mayores empresas mineras crecieron un 127% respecto al año anterior, superando en más del doble sus ingresos anteriores a la pandemia. Sin embargo, pocas personas se beneficiaron: investigaciones muestran que hubo un aumento del 130% en el pago de dividendos y recompensas para los altos ejecutivos, mientras que muchos perdieron sus hogares, ingresos y medios de vida.

Informes del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) revelan que las empresas mineras trasladan sistemáticamente sus beneficios y su riqueza a través de maniobras corporativas y empresas ficticias registradas en jurisdicciones de baja tributación. Además de estos flujos financieros ilícitos, ellos revelan el alcance de la captura normativa por parte de los intereses mineros, que implica el clientelismo y la corrupción en los procesos de obtención de licencias mineras.

Movimientos sociales, especialmente los de justicia climática, laboral y de género, han planteado propuestas para que el sector extractivo opere de forma responsable con las comunidades y el medio ambiente. Estableciendo conexiones con estas demandas, esta campaña aporta las perspectivas de la justicia fiscal y del movimiento más amplio de justicia económica, reclamando una economía basada en derechos, que sitúe a las personas y al planeta en el centro de los debates y la toma de decisiones.

“Las crisis mundiales hacen que sea más urgente e imperativo cerrar las lagunas fiscales y recaudar más ingresos públicos. Sin embargo, se sigue dando espacio al sector extractivo para que extraiga recursos y beneficios sin límites ni consideración por los costes sociales y económicos ni por los impactos medioambientales irreversibles”, afirmó Dereje Alemayehu, Coordinador Ejecutivo de la GATJ. “Además de la desviación de beneficios y los flujos financieros ilícitos que proliferan en este sector, facilitados por una gobernanza fiscal mundial que no funciona y por la falta de mecanismos de regulación y transparencia, los beneficios adicionales que generan quienes se benefician de las crisis siguen sin tributar. Ya es hora de tomar medidas urgentes y rigurosas en el sector extractivo para recaudar más ingresos: detener el flujo de recursos de los países de bajos ingresos a los países ricos de la OCDE; suprimir los incentivos fiscales, frenar los abusos fiscales, así como introducir impuestos sobre los beneficios excesivos. Una recuperación inclusiva y equitativa sólo será posible con la justicia fiscal.”

Lea la nota conceptual de la campaña.

 

Llamamientos del movimiento global por justicia fiscal 

El movimiento global por la justicia fiscal exige que los gobiernos e instituciones multilaterales:

  1. Detengan los flujos financieros ilícitos y los abusos fiscales en el sector extractivo;
  2. Graven los superbeneficios de las empresas extractivas instituyendo impuestos sobre los beneficios extraordinarios;
  3. Frenen los incentivos fiscales concedidos a la industria extractiva;
  4. Hagan que las empresas extractivas paguen su parte en impuestos y costes inmediatos de rehabilitación y reconstrucción;
  5. Utilicen los impuestos para satisfacer las necesidades de la población, especialmente de las comunidades más afectadas por los impactos sociales y medioambientales; y
  6. Protejan y defiendan los derechos de los trabajadores y las mujeres afectadas por la minería, incluido su derecho a defender a sus comunidades.

 

Programación

18 NOV | 6 am Buenos Aires / 11 am Pretoria
Evento en línea: Resource Backed Loans and Collateralization of Mineral Resources
Organizadores: Afrodad y Tax Justice Network Africa

The webinar seeks to pinpoint Africa’s over reliance on mineral resources as the primary commodity export. This overdependence on mineral resources could be a result of IMF’s fiscal consolidation country advice on debt management and how resource-rich countries that are in debt distress are forced to resort to RBLs as a way of financing their debt. Through this online discussion, we seek to analyse whether resource backed loans and collateralisation of mineral resources are a sustainable financing option for African countries and showcase how the current multilateral and international financial system contributes to a vicious cycle of dependence on RBLs.

Idiomas: inglés
Inscripción: bit.ly/GDOA-tax-extractives-2 

 

21 NOV | 10 am Buenos Aires / 2 pm Europa Central

Evento de lanzamiento: ¡Impuestos a los beneficios excesivos de las extractivas ya!
Organizadores: Alianza Global por la Justicia Fiscal, Tax and Fiscal Justice Asia, Tax Justice Network Africa, Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe

La Alianza Global por la Justicia Fiscal y sus redes regionales del Sur inician los Días de Acción Global por Justicia Fiscal en la Industria Extractiva 2022 con una mesa redonda en línea, en la que panelistas de Asia, África, América Latina, Europa y América del Norte debatirán los principales problemas a los que se enfrenta cada región con las extractivas, así como lo que podría lograrse a través de la justicia fiscal y, más concretamente, los impuestos sobre los beneficios excesivos en el sector.

Idiomas: inglés y español
Inscripción: bit.ly/GDOA-tax-extractives-1

Artículos interesantes para leer

plugins premium WordPress