El referendo en Ecuador, más allá de sus fronteras

GATJ

02/19/2017

Cuota

GATJ

02/19/2017

Cuota

Hoy 19 de febrero, el mismo día de las elecciones generales, Ecuador decidirá en un referendo si tener cuentas o bienes en paraísos fiscales inhabilita a ejercer un cargo público o desempeñarse en el estado.

La pregunta de esta consulta, conocida como “pacto ético“, es la siguiente: “¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

La BBC Mundo publica un artículo muy detallado sobre el tema, con entrevistas a Alex Cobham, director de Tax Justice Network y Pablo Iturralde, director de CEDES, el Centro de Desarrollo Económico y Social de Ecuador, miembro de la Red de Justicia Fiscal Latinoamérica.

“Más allá de la polémica a nivel nacional, explica el periodista, se trata del primer referendo que realiza una democracia occidental sobre paraísos fiscales. Y BBC Mundo exploró tres razones por las que esta consulta importa a América Latina y el mundo:

  • El problema no es ecuatoriano: es global
  • Puede ayudar a desarticular la simbiosis entre poder económico y político
  • Le da a la sociedad la oportunidad de un nuevo modelo económico-social”

Puede leer el articulo completo aquí.

Artículos interesantes para leer

TGWG organiza taller para estudiar los cambios que se producirán en el ámbito fiscal y de género en los próximos 5 años
10 de agosto de 2023
Miembros del Sur global de la GATJ dan la bienvenida al nuevo reporte tributario del Secretario General de la ONU
plugins premium WordPress