A medida que se cierra el telón de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (UNCSW), el creciente movimiento para la #JusticiaFiscal espera que el reclamo por #JusticiaFiscal se incluya con énfasis en las conclusiones finales acordadas.
#TaxJustice #WomensRights We demand that governments put in place tax and fiscal policies which recognize, represent, reduce and redistribute unpaid care work #CSW63 pic.twitter.com/IPh0HGk92z
— Caroline Othim (@CarolineOthim) March 15, 2019
Como organismo intergubernamental mundial principal dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, y considerando el tema prioritario de este año “Sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas”, sabemos que las mujeres merecen que “impuestos progresivos, el combate a los flujos financieros ilícitos y medidas para tratar la evasión fiscal” hagan parte de las conclusiones finales acordadas de la UNCSW.
Sabemos que todavía existe un relato vigente por parte de las instituciones financieras internacionales sobre la privatización de los servicios públicos, de la protección social y de las infraestructuras en detrimento de los pobres, especialmente de las mujeres.
Esta es la razón por la cual, una vez más, la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ) asistió a la UNCSW, celebrada en Nueva York, para fortalecer el reclamo de #JusticiaFiscal dentro de la UNCSW y demostrar que la #JusticiaFiscal puede garantizar los #DerechosdelasMujeres y la #Igualdaddegenero.
Para esta 63ª sesión, la Alianza Global por la Justicia Fiscal patrocinó dos eventos paralelos, en el Church Center, con numerosos aliados
- El primer evento, titulado “CAMBIANDO EL RELATO: Financiando los derechos de las mujeres “, se llevó a cabo el 13 de marzo, con el objetivo de “reafirmar la importancia de que los gobiernos exploren modelos de financiamiento verdaderamente transformadores, que aborden las desigualdades y promuevan la justicia de género y económica”.
Find out how governments can finance women´s rights!
Join @GA4TJ & partners on Wednesday, 13th March at Church Center for the UN, 10th Floor @12.30pm at #CSW63 #TaxJustice #WomensRights @social_rights @TaxJusticeAfric @TaxJusticeNet @christian_aid @AsianPeoplesMvt @DAWNfeminist pic.twitter.com/bp2SHqqJt5
— Caroline Othim (@CarolineOthim) March 12, 2019
El panel, moderado por Caroline Othim, Coordinadora de Política Global y Campañas para África y co-organizadora del Grupo de Trabajo sobre Impuestos y Género de la AGJF, incluyó a las siguientes oradoras:
- Elaine Zuckerman, presidente y fundadora de Gender Action
- Corina Rodríguez Enríquez, economista feminista y miembro del comité ejecutivo de Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN- alternativas de desarrollo con mujeres por una nueva era)
- Jeannie Nacpil Manipon, del Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre Deuda y Desarrollo (APMDD)
- Juneia Batista, jefa de la secretaría nacional de mujeres del sindicato Central Unica dos Trabalhadores (CUT)
- Wangari Kinoti, asesora en política internacional sobre derechos de las mujeres, Action Aid International.
El evento contó con la introducción de Rosa Pavanelli, secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos, la federación sindical mundial que reúne a los sindicatos del sector público; y concluyó con comentarios del público, el primero de los cuales provino de Irene Ovonji-Odida, abogada y política ugandesa activista por los derechos de las mujeres, que recientemente se unió a un aliado de la AGJF, ICRICT, la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional.
Este evento fue copatrocinado por ActionAid, Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre Deuda y Desarrollo (APMDD), Asociación para los Derechos de las Mujeres en el Desarrollo (AWID), Proyecto Bretton Woods, Christian Aid, Alternativas de Desarrollo con Mujeres por una Nueva Era (DAWN), Red Género y Desarrollo, la Internacional de Servicios Públicos (PSI), Instituto de Negociaciones e Información sobre Comercio de África del Sur y del Este (SEATINI), Justicia Fiscal Asia (TAFJA), Red de Justicia Fiscal (TJN) y Womankind Worldwide.
- El segundo evento, titulado «IMPUESTOS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO: evaluación de los efectos intersectoriales y de género de las leyes fiscales», se llevó a cabo el 15 de marzo y fue copatrocinado por la Alianza Global por la Justicia Fiscal, la Facultad de Derecho de la Universidad Queen (Canadá), Red de Justicia Fiscal y Alternativas de Desarrollo con Mujeres por una Nueva Era (DANW).
El panel, que también fue moderado por Caroline Othim, incluyó a las siguientes oradoras:
- Corina Rodríguez Enríquez, nuevamente,
- Nguyen Phuong Thuy, Gerente de Política y Campañas en ActionAid Vietnam y copresidente del Grupo de Trabajo de Mujeres y Género de TAFJA
- Yamini Mishra, directora del Programa sobre Género, Sexualidad e Identidad en la Secretaría Internacional de Amnistía Internacional
- Vanessa van den Boogaard, investigadora asociada del Centro Internacional sobre Fiscalidad y Desarrollo
- Francesca Rhodes, asesora de políticas de género en Oxfam Reino Unido y miembro del Grupo Asesor de GADN.
- Isolde Kunkel-Weber, Presidenta del sindicato Europeo de Servicios Públicos (EPSU)
- Kathleen Lahey, profesora y becaria en la Facultad de Derecho de la Universidad canadiense Queen’s.
También puedes encontrar la presentación de Vanessa Van Den Boogaard en el sitio web de ICTD.
La Alianza Global por la Justicia Fiscal también aprovechó dos oportunidades para expresar su opinión a favor de la #JusticiaFiscal en el espacio de UNCSW:
- El 15 de marzo, Kate Donald, Directora del programa de Política Económica y Social del Centro de Derechos Económicos y Sociales, pudo representar las preocupaciones relativas a la #JusticiaFiscal en el panel de expertos interactivo titulado “Aprovechar las sinergias y asegurar el financiamiento”.
Kate Donald se refirió al “elefante en la sala”: “el sistema fiscal internacional actual y los flujos financieros ilícitos, incluyendo los abusos fiscales corporativos. Este sistema y estas prácticas son devastadoras para las mujeres, especialmente en los países más pobres, pero siguen siendo apoyadas y facilitadas por los países ricos (muchos de los cuales presiden los paraísos fiscales) y las IFI “, dijo Kate Donald.
Kate Donald había solicitado hablar como una de las respuestas o declaraciones de la sociedad civil (a través de ONU Mujeres que administra y aprueba la lista de oradores para CSW). Después de su discurso, Kate preguntó al panel: “¿Dónde encontramos la voluntad política a nivel mundial, por ejemplo aquí en la ONU, para abordar estos problemas sistémicos? “¿Los movimientos recientes de la OCDE, el FMI y otros para repensar las reglas de la fiscalidad corporativa internacional son un paso en la dirección correcta?”
Varios de los panelistas respondieron directamente al punto de Kate, coincidiendo en que era muy importante abordar las reglas y el sistema fiscal global.
- La AGJF también ha sido seleccionada para presentar oralmente una declaración durante las “Discusiones generales”, que fue realizada el 19 de marzo en nombre de AGJF y sus aliados por Caroline Othim, coordinadora global de campañas y políticas para África de la AGJF.
“Hay una necesidad desesperante de que los gobiernos intensifiquen, -dijo Othim-, y exploren modelos de financiamiento que sean verdaderamente transformadores, aborden las desigualdades y promuevan la justicia económica y de género”.
“¿Pero dónde está el dinero?”, preguntó.
“La evidencia empírica es muy clara: las naciones continúan sangrando masivamente a través de flujos financieros ilícitos cuando las empresas ricas y multinacionales utilizan métodos de planificación fiscal altamente sofisticados para reducir su carga fiscal y acumular recursos en paraísos fiscales y jurisdicciones secretas, privando a los gobiernos de los recursos necesarios para financiar servicios públicos y protección social”.
Caroline Othim cerró su declaración reafirmando nuestras demandas globales: “Exigimos que la resolución final de CSW63 obligue a los gobiernos a:
- Respaldar la creación de un organismo fiscal intergubernamental verdaderamente representativo, bajo los auspicios de la ONU.
- Poner fin a los abusos fiscales por parte de las corporaciones multinacionales y de los ricos y combatir los flujos financieros ilícitos.
- Reconocer la fiscalidad como un tema feminista y aumentar progresivamente los ingresos nacionales para invertir en servicios públicos, protección social e infraestructuras sensibles al género.
- Asegurar que las políticas fiscales y tributarias estén diseñadas e implementadas para reconocer, representar, reducir y redistribuir el trabajo de cuidado no pagado”.
Encontrarás aquí el video de su exposición y una transcripción escrita de su declaración en inglés, en español y aquí en francés.