14-25/03: Participe en la campaña Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres

Cuota

Gatj

03/14/2022

Hoy la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales y miembros de su Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género empiezan la 6ª edición de los Días de Acción Global de Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres, coincidiendo con la 66ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW).

Del 14 al 25 de marzo, se realizarán movilizaciones en todo el mundo por justicia fiscal y tributaria para avanzar en la igualdad de género, así como para poner de relieve las demandas del movimiento global a los gobiernos e instituciones multilaterales para que pongan fin a los abusos fiscales, y a las empresas multinacionales y las élites ricas para que paguen su parte de impuestos. La campaña también pretende fortalecer los movimientos de justicia fiscal y justicia de género, y comprender mejor las interrelaciones entre el clima, el género, la justicia fiscal y el cuidado, destacando la necesidad de reparar nuestro cuidado del planeta.

Caroline Othim, coordinadora global de incidencia y campañas, dijo:

“La campaña se celebra en un momento en el que la pandemia del COVID-19 sigue causando sufrimiento en todo el mundo, y las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada por desigualdades interseccionales basadas en el género, la orientación sexual, la edad, la raza y otras dimensiones. Las grandes empresas multinacionales y los individuos ricos siguen eludiendo su parte de impuestos, negando a los gobiernos los recursos tan necesarios para financiar los servicios públicos que más benefician a las mujeres, como la educación, la sanidad y el cuidado de los niños. Es urgente que los gobiernos y las instituciones multilaterales actúen en favor de la justicia fiscal y los derechos de las mujeres. La justicia fiscal es una herramienta fundamental para combatir la desigualdad y la pobreza.”

Demandas a instituciones multilaterales y gobiernos

  1. Garantizar que las políticas fiscales y tributarias estén en consonancia con el marco de las 5R: reconocer, reducir, redistribuir, reclamar y remunerar/recompensar el trabajo de cuidado y doméstico.
  2. Reducir las cargas fiscales injustas que recaen sobre las mujeres y adoptar una fiscalidad progresiva, redistributiva y con igualdad de género – incluyendo nuevas formas de imposición sobre el capital y la riqueza – combinada con una menor dependencia de los impuestos sobre el consumo.
  3. Eliminar la discriminación de género en las políticas fiscales para garantizar que los ingresos fiscales se recauden y gasten de forma que promuevan la igualdad de género.
  4. Garantizar una financiación adecuada de los servicios sociales con perspectiva de género que promuevan los derechos de las mujeres y reduzcan las desigualdades, incluso mediante la elaboración de presupuestos con perspectiva de género.
  5. Establecer un organismo fiscal global de la ONU que sea inclusivo, para garantizar la igualdad de derechos fiscales de los Estados nación y poner fin a todas las formas de abuso fiscal por parte de las empresas multinacionales y las élites. 

Como participar

Comparta nuestros mensajes en las redes sociales

Descargue los materiales de la campaña y compártalos ampliamente con el hashtag #PorUnSistemaFiscalFeminista.

Únase a nuestra acción en las redes sociales

Tome una foto suya, de un amigo o de un grupo sosteniendo el cartel con tus mensajes y publique en las redes sociales etiquetando a la GATJ.

Participe de los debates

Evento de lanzamiento de la campaña: Justicia fiscal por una recuperación feminista y transformativa
Organizadores: GATJ y redes regionales
Fecha: Lunes, 14 de marzo de 2022
Hora: 9 am Lima / 5 pm EAT / 10 pm Manila
Regístrese aquí

Evento paralelo en la UN CSW66: Perspectivas feministas – fiscalidad progresiva para una transición igualitaria, verde y feminista
Organizadores: Miembros del Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la GATJ
Fecha: Lunes, 21 de marzo de 2022
Hora: 9 am Lima / 5 pm EAT / 10 pm Manila
Regístrese aquí

Cambiando la narrativa: Por qué necesitamos una fiscalidad progresiva para financiar la educación, y el papel de las IFI
Organizadores: Miembros de la TaxEd Alliance
Fecha: Miércoles, 23 de marzo de 2022
Hora: 3 pm EAT
Regístrese aquí

Evento paralelo en la UN CSW66: Land is Everything — women, climate crisis and extractivism in Uganda
Organizadores: Womankind Worldwide, National Association of Professional Environmentalists (NAPE) y National Association for Women’s Action in Development
Fecha: Miércoles, 23 de marzo de 2022
Hora: 10:00 am EDT / 2:00 pm GMT / 5:00 pm EAT / 7:45 pm Nepal
Regístrese aquí

Twitter chat 
Organizadores: Miembros de la TaxEd Alliance 
Fecha: Jueves, 24 de marzo de 2022
Hora: de las 11 a las 12 GMT

Artículos interesantes para leer

06/23/2022
El Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), junto a ActionAid Interna
05/17/2022
Estado Unidos ocupa el primer puesto de una clasificación mundial de los países que más favorecen que las personas ocult
03/14/2022
Hoy la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales y miembros de su Grupo de Trabajo de Fiscalida