El acuerdo fiscal de la OCDE sólo profundizará las desigualdades en(tre) países

GATJ

10/08/2021

Cuota

GATJ

10/08/2021

Cuota

Anticipándose a que el resultado del acuerdo fiscal que la OCDE finalizó hoy no beneficiaría a los países en desarrollo, la Alianza Global por la Justicia Fiscal y más de 250 organizaciones de la sociedad civil en los movimientos de justicia económica y social de todo el mundo firmaron una declaración rechazando el acuerdo. Además de no proponer soluciones a los problemas fundamentales de la disfuncional y desactualizada arquitectura fiscal internacional, el acuerdo no aporta ningún beneficio inmediato a los países en desarrollo y perjudicará sus intereses a lo largo plazo

São Paulo, 8 de octubre de 2021 – La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha anunciado hoy los detalles finales acerca de su acuerdo por una reforma fiscal internacional, que confirma las preocupaciones de la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ, por sus siglas en inglés). GATJ ha acompañado de cerca el proceso y, anticipando que un proceso liderado por la OCDE no beneficiará a los países en desarrollo, lanzó un llamado para rechazar este acuerdo diseñado por los gobiernos de los países ricos. Más de 250 organizaciones de la sociedad civil de los movimientos de justicia económica y social firmaron esta declaración.

“Es inconcebible que las soluciones ofrecidas por los países de élite del mundo solo sirvan para reforzar las desigualdades en el régimen fiscal global, que durante mucho tiempo ha excluido la voz y los intereses de los países en desarrollo y los pueblos del Sur Global”, dice la declaración. Se la enviará a todos los miembros de las Naciones Unidas, destacando el llamado de larga data del G77 por el establecimiento de un organismo tributario global en la ONU, para garantizar la igualdad de derechos tributarios de todos los países y detener todas las formas de abuso fiscal por parte de las corporaciones multinacionales y las élites ricas. 

Lea la declaración de GATJ, respaldada por más de 250 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo, que rechazan el acuerdo fiscal global de la OCDE/ G7/ G20.

Dereje Alemayehu, Coordinador Ejecutivo de GATJ, dijo:

“Una solución acordada en un proceso políticamente sesgado y opaco, fuera del sistema de la ONU y la debida representación de todos los países, no puede tener la legitimidad para ser un acuerdo internacional vinculante. El acuerdo fiscal de la OCDE fue diseñado para acomodar el acuerdo reciente del G7 sobre una tasa impositiva corporativa mínima global del 15%, e ignora por completo las propuestas y reservas que varios países en desarrollo han presentado a lo largo de muchos años de trabajo.

“Es indignante celebrar tal acuerdo que ha obligado a los países en desarrollo a ‘elegir entre algo malo y algo peor’, como afirmó esta semana el ministro de economía de Argentina, Martín Guzmán. Un acuerdo global justo solo será posible en un proceso intergubernamental abierto, totalmente inclusivo y transparente, en el que el público y la sociedad civil puedan hacer que los negociadores rindan cuentas de las propuestas y decisiones, y en el que los borradores de los acuerdos estén abiertos al escrutinio público. Este proceso solo es posible en el marco de una negociación intergubernamental basada en la ONU en la que los países pueden participar como iguales.”

Adrian Falco, Secretario de la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, red regional latinoamericana y miembro fundador de GATJ, planteó:

“La conclusión de esta propuesta nos deja un mensaje: los países en desarrollo continúan al margen de las decisiones globales. Esta decisión reafirma los antecedentes de dominación de las posturas de los países más ricos aun cuando, en teoría, el proceso debería ser justo e inclusivo en términos de recuperación de los beneficios generados por las corporaciones y participación efectiva de países en desarrollo en las nuevas reglas fiscales globales.”

Chenai Mukumba, Gerente de Investigación y Políticas de la Tax Justice Network Africa (TJNA), red regional africana y miembro fundador de GATJ, afirmó:

“Cada análisis confiable de este acuerdo ha demostrado que los países desarrollados se beneficiarán más que los países en desarrollo, profundizando aún más la desigualdad existente dentro del sistema financiero global. Por lo tanto, no se puede decir que rechazar el acuerdo de la OCDE sea poco realista. De hecho, es la única respuesta razonable a un acuerdo que, como dijo el ministro de Economía de Argentina, está obligando a los países en desarrollo a ‘elegir entre algo malo y algo peor’.”

Jeannie Manipon, Gerente Senior de Programas de Financiamiento para el Desarrollo del Asian Peoples’ Movement on Debt and Development (APMDD) y Co-coordinadora del Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la Tax and Fiscal Justice Alliance Asia (TAFJA), planteó:

“El acuerdo fiscal liderado por la OCDE confirma que la arquitectura fiscal internacional está sesgada a favor de los intereses de los países ricos, las corporaciones multinacionales y las élites. Solo servirá para profundizar las desigualdades, incluida la desigualdad de género. Establecer la tasa impositiva corporativa mínima global en el 15% intensificará la ‘carrera hacia el fondo’ y desencadenará graves desafíos en la movilización de recursos internos, especialmente para los países en desarrollo. Esto eventualmente resultaría en menos recursos para los servicios públicos, haciéndolos aún más inaccesibles para las mujeres y quienes viven en la pobreza”.

 

***************************

NOTAS A LOS EDITORES

  • El acuerdo por el impuesto corporativo mínimo global del 15% no tiene en cuenta las realidades africanas. Con la tasa impositiva corporativa promedio del continente notablemente más alta que la propuesta en el acuerdo tributario del G7, G20 y OCDE, es probable que sus beneficios sean insignificantes y que el aumento de los ingresos vaya a algunos países de élite, como muestra un estudio de Tax Justice Network Africa (TJNA ) – red regional y miembro fundador de GATJ. Lea: The G7’s Global Minimum Corporate Tax Rate: A Good Deal for Africa, co-publicado con GADN, FEMNET y Nawi Afrifem Macroeconomics Collective.
  • El Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, afirmó: “Los políticos de los países en desarrollo nos vemos obligados a elegir entre algo malo y algo peor. Lo peor es no obtener nada. Y lo malo es lo que estamos obteniendo, lo que es muy poco. No estamos aprovechando esta oportunidad para corregir realmente uno de los aspectos más tóxicos de la globalización y digitalización de la economía, que es la elusión fiscal”. Él también expresó su preocupación por los compromisos que se les pide a los países en desarrollo que asuman, en comparación con los beneficios que se les ofrecen. Vea el video del evento de ICRICT de 07/10 (comienza a partir de 8’).
  • Miembros de GATJ en Asia han dirigido una carta abierta a los gobiernos del continente, llamándolos a “tomar medidas urgentes para hacer que las políticas fiscales y tributarias respondan mejor a las necesidades de las personas y el planeta, y rechazar las políticas e iniciativas que exacerbarán las desigualdades dentro de los países y entre países, como el acuerdo fiscal de OCDE-G7-G20”. Lea la carta abierta de Asian Peoples’ Movement on Debt and Development y Freedom from Debt Coalition.
     

Sobre la Alianza Global por la Justicia Fiscal 

La Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ, por sus siglas en inglés) es una coalición global en el movimiento de la justicia fiscal. A nivel nacional, hacemos campañas por sistemas tributarios progresivos y redistributivos, y a nivel internacional por una gobernanza tributaria global transparente, inclusiva y representativa. 

Creada en 2013, GATJ es el centro de coordinación de redes regionales de justicia fiscal en Asia (Tax and Fiscal Justice Asia), África (Tax Justice Network Africa), América Latina (Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe), Europa (Tax Justice-Europe) y América del Norte (Canadian for Tax Fairness & FACT Coalition), representando colectivamente a cientos de organizaciones.

 

Para más información, por favor póngase en contacto con: 

Lays Ushirobira
Coordinadora de comunicaciones y campañas
Alianza Global por la Justicia Fiscal
lays@globaltaxjustice.org
+55 11 975 486 755 | +33 7 81 15 67 55

Artículos interesantes para leer

plugins premium WordPress