Para avanzar en la igualdad de género, gravar a los más ricos ya no es una opción, es una obligación

GATJ

Cuota

GATJ

Cuota

Read this article in English

Del 6 al 17 de marzo, la Alianza Global por la Justicia Fiscal (GATJ), sus redes regionales – Tax and Fiscal Justice Asia (TAFJA), Tax Justice Network Africa (TJNA), Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC) , Tax Justice-Europe (TJ-E), FACT Coalition y Canadians for Tax Fairness – y su Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género (TGWG) llevarán a cabo una campaña unificada que reunirá a los movimientos de justicia fiscal y justicia de género para pedir a los gobiernos y a las instituciones multilaterales que los impuestos funcionen para las mujeres.

La 7° edición de los Días de Acción Global sobre Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres es un esfuerzo concertado para aumentar la visibilidad de los problemas fiscales que afectan a las mujeres en todo el mundo. Este año, la campaña se centrará en el llamado a la adopción urgente de impuestos a la riqueza para avanzar hacia la realización de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

El auge de las fortunas multimillonarias y la pobreza en un escenario de múltiples crisis interseccionales es indicativo de que, en el sistema económico imperante, las políticas tributarias están fracasando en su papel esencial de redistribuir la riqueza, promover la equidad y movilizar las finanzas públicas para promover el bienestar social. En todo el mundo, las mujeres son las más afectadas y de manera desproporcionada. En 2020, 252 hombres tenían tanta riqueza como mil millones de mujeres y niñas en África y América Latina y el Caribe.

“La campaña destaca la urgencia de repensar las cuestiones estructurales y políticas fiscales como parte de las demandas por los derechos de las mujeres. El enfoque especial de este año en los impuestos sobre las grandes riquezas tiene como objetivo subrayar que frenar la concentración de la riqueza es fundamental para abordar las desigualdades de género interseccionales y promover el espectro completo de los derechos de las mujeres”, explicó Âurea Mouzinho, coordinadora de políticas y campañas globales de GATJ, y co-presidenta del TGWG.

“En el momento de una crisis agravada, acompañada de un sistema económico global desigual, no hay alternativa al impuesto a la riqueza para garantizar los derechos de las mujeres”, dijo Ommey Nahida, especialista sénior en políticas para la justicia económica en Christian Aid y co-presidenta del grupo de trabajo “¡Exigir el impuesto a la riqueza es ahora o nunca!”

“Al diseñar políticas tributarias, los gobiernos deben tomar en cuenta que las mujeres son un grupo no homogéneo. El uso de una lente interseccional en la administración tributaria, junto a la participación activa de las mujeres en los procesos de formulación de políticas, es clave para el logro de la justicia fiscal para los derechos de las mujeres”, destacó Grace Namubange, oficial de financiación para el desarrollo y justicia fiscal de Seatini Uganda, también co-presidenta del TGWG de la GATJ.

A lo largo de las dos semanas de la campaña, GATJ, sus redes regionales y organizaciones asociadas participarán en eventos y actividades virtuales, presenciales e híbridas. “Con alrededor de 30 actividades planeadas para las dos semanas, espero que estos días de acción global abran espacio para debates críticos, compartir experiencias y también generando solidaridad, con una defensa de la justicia fiscal feminista fortalecida”, concluyó Mouzinho.

Consulta el programa completo

 

Acerca del Grupo de Trabajo de Fiscalidad y Género de la GATJ

Establecido en 2016, el TGWG es un espacio para que los miembros y aliados de la GATJ participen directamente en campañas y trabajo de incidencia sobre fiscalidad y género. Su objetivo es fortalecer la integración global de los movimientos de justicia fiscal y de género, y ha estado ampliando la participación al trabajar en estrecha colaboración con organizaciones de derechos de las mujeres, sindicatos mundiales, académicos, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil. Actualmente, co-presidido por GATJ, ChristianAid y Seatini Uganda, el grupo de trabajo coorganiza con las redes regionales de la Alianza, la campaña anual Justicia Fiscal por los Derechos de las Mujeres.

Artículos interesantes para leer

TGWG organiza taller para estudiar los cambios que se producirán en el ámbito fiscal y de género en los próximos 5 años
10 de agosto de 2023
Miembros del Sur global de la GATJ dan la bienvenida al nuevo reporte tributario del Secretario General de la ONU
plugins premium WordPress